Estados Unidos solicitó al gobierno mexicano el inicio de consultas en relación a la política energética de México, a través del artículo 31.4 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tras dicha solicitud, las consultas deberán iniciarse en un periodo máximo de 30 días, lo cuál tendrá como fecha limite el próximo 19 de agosto del 2022.
Te recomendamos: Canadá se suma a reclamo por políticas energéticas en México
Si transcurridos 75 días después de la solicitud de consultas no se logra un acuerdo, Estados Unidos podría solicitar el establecimiento de un panel, que se establecería el 3 de octubre de este año.
Los paneles estarán integrados de tres a cinco panelistas, según lo acuerden los gobiernos; el T-MEC contempla un plazo de hasta 40 días para designar a los panelistas.
Una vez que se establezca el panel, éste deberá emitir un reporte inicial a más tardar 150 días después de la designación del último de los panelistas, que se llevaría acabo el 11 de abril del 2023, así como un reporte final 30 días después de la presentación del reporte inicial, para el 11 de mayo del mismo año.
"Las decisiones de los paneles son obligatorias", indicó la Secretaria de Economía.
Por otra parte, en un escenario en que un panel determine que México ha incumplido el T-MEC, y no cumpla con lo establecido por el panel, Estados Unidos podría adoptar represalias comerciales en contra de México y de una magnitud equivalente al daño causado por las medidas violatorias.
Economía confirma solicitud de EU
La Secretaria de Economía (SE) confirmó está mañana que el gobierno mexicano recibió la solicitud de Estados Unidos para el inicio de Consultas en relación a su política energética del país.
A través de un comunicado, Economía señaló que las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.
"A partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa", indicó la secretaria en su documento.
SE señaló que esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC.
Añadió que desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguardar en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.
"La Secretaría de Economía, de acuerdo con el marco legal vigente, es la dependencia de la Administración Pública Federal encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano", señaló SE.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que el gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas.