Si no fuera por los canales digitales de venta, las dificultades que hoy agobian a las economías del mundo, derivadas de la pandemia, serían una catástrofe, platica Santiago Naranjo, presidente en Latinoamérica para una de las firmas más grandes de eCommerce del mundo, VTEX.
Encerrados, y en la medida que la vida se volvió digital, las empresas de todos los tamaños repararon en la importancia que tenía el haber construido canales de venta a la altura de las circunstancias extremas de este año, dice.
“El Covid genera una presión gigantesca en todos los procesos digitales, debido a que es la única manera de poder comprar bienes y servicios cuando tenemos un lockdown. Hemos visto niveles en los que el 80, 90, 100 por ciento de las ventas de las compañías estaban haciéndose vía digital.
“Hoy vemos a todas las compañías de Latinoamérica haciendo actualizaciones (a sus marketplaces) porque habían muchas plataformas que no soportaron esos picos, modelos de logística que no estaban soportando todos estos volúmenes. Fue el momento de verdad para que todas las compañías hicieran el cambio y el movimiento estratégico que realmente les había faltado en estos años”, platica.
Derivado de este contexto, VTEX, la solución integral de comercio digital y que Santiago representa en la región, ha alcanzado el estatus de unicornio.
VTEX es una plataforma que habilita a empresas de todo tipo y todo tamaño para montar un marketplace digital de punta a punta.
Mediante su tecnología, las empresas interesadas conectan sus inventarios en venta a servidores en la nube y VTEX construye toda la experiencia que se espera de un marketplace. Establece un dominio digital, arma la arquitectura del sitio y mediante alianzas con fintechs y empresas de última milla provee las soluciones para el procesamiento de pago y el delivery de la mercancía.
La habilidad de responder a la crisis rápidamente será la prueba de fuego para las empresasMariano Gomide / Cofundador de VTEX
Básicamente pone todos los fierros digitales necesarios para que los negocios vendan en línea y sólo deban preocuparse para tener disponibles sus productos.
Con dos mil 500 clientes en 45 países, VTEX está detrás de los marketplaces de empresas del calibre global de Sony, Walmart, AB InBev, Whirlpool, Coca-Cola, Stanley Black & Decker, Nestlé y en México de Elektra, Miniso, FAMSA, Xiaomi, Samsung o Deportes Martí. Sus mayores clientes B2C procesan 6.6 millones de pedidos al año a través de la plataforma.
“Básicamente orquestamos todo el proceso de venta, disponibilidad de surtido, manejo de promociones, de inventarios, el hosting y seguridad de las páginas web, mientras que estamos integrados con diferentes jugadores del ecosistema digital que se necesitan para hacer una venta online.
“Es darles todo el software disponible para que las marcas puedan enfocarse en lo que ellos saben hacer, que es vender sus productos y generar valor”.
Según explica Santiago, la penetración de su tecnología entre grandes marcas y pequeños comercios se debe a un esquema de bajo costo comparativamente a montar ellos mismos un marketplace digital al ahorrarse los gastos en servidores, equipos de programadores, diseñadores y repartidores.
Además y más importante, tener un canal de venta digital propio les aporta a los negocios independencia respecto a los grandes marketplaces digitales, como Amazon, Mercado Libre o las súper apps de delivery, como Rappi, Uber o Didi.
“No podemos permitir que la relación del consumidor con mi marca sea a través de un tercero, porque al fin y al cabo terminaría siendo el tercero el que se apropia de la identidad. La logística y el servicio al cliente son el nuevo marketing, las personas están fidelizadas y están comprando en sitios donde ambos elementos funcionan y tercerizar procesos de la compañía es demasiado riesgoso para la sustentabilidad de tu marca.
“Nosotros confiamos en que las marcas pueden dar una experiencia integral a nivel de producto, de postventa, de conocimiento y acompañamiento para poder liderar el mercado y ese es nuestro ejercicio, el de la democratización del eCommerce”, asegura.
Ser una verdadera plataforma de comercio unificado para empresas es nuestro objetivoGeraldo Thomaz / Cofundador de VTEX
PANDEMIA Y COMERCIO
VTEX fue fundada en el 2000 por los brasileños Mariano Gomide de Faria y Geraldo Thomaz, amigos desde la universidad cuando cursaban la carrera de ingeniería mecánica. La solución fue ganándose poco a poco el respeto de las marcas gracias a un sistema de smart checkout en el que las personas no debían de ingresar sus datos cada vez que hacían una compra, lo que marcó un diferenciador por aquellos años en los que el comercio electrónico se encontraba en su infancia.
De la mano de Walmart Brasil, una de las cuentas digitales más importantes en todo el mundo por su tamaño, la solución se expandió a Argentina y Colombia, luego Chile y México y actualmente está incursionando a otros continentes.
Apenas durante su última ronda de inversión VTEX alcanzó una valoración de mil 700 millones de dólares, alcanzado así la marca de “unicornio” precisamente por el momento por el que atraviesa el comercio digital.
Según refiere Santiago, durante los meses de pandemia, el volumen de ventas y tráfico en los marketplaces que VTEX administra se incrementó en el vecindario de 50 por ciento, variando de manera importante de sector en sector. De acuerdo con él, en industrias como la de supermercados los volúmenes de venta digital incluso se duplicaron en este tiempo.
Por ejemplo, explica, durante estos meses ha surgido una nueva demografía de consumidor en línea que no tenía gran impacto en Latinoamérica: los compradores mayores a 40 años, caracterizados por alta capacidad adquisitiva pero a la vez muy exigentes en los servicios que se les proveen.
“El crecimiento ha sido importantísimo. Tenemos clientes que han multiplicado hasta por 10 su volumen de ventas (vía digital). Todos lo vimos en los medios de comunicación, las filas interminables que había para poder entrar a un centro comercial o a una tienda, entonces por salud y por practicidad la venta en línea se volvió el primer canal para los consumidores.
“Esto (la pandemia) fue un cambio tan súbito que no le permitió a nadie prepararse para esto.
“Entonces si las marcas no hubieran estado montadas en una infraestructura como la de VTEX no hubieran podido recibir estos dineros”, dice Santiago.
Tenemos clientes que han multiplicado hasta por 10 su volumen de ventas (vía digital)Santiago Naranjo / Presidente de VTEX en Latinoamérica
Recientemente Mariano Gomide de Faria refirió en un blog que esta alta demanda en el comercio electrónico está siendo todo un reto para los marketplaces digitales en términos de abasto de mercancía, capacidad logística, seguridad y fortaleza para soportar el tráfico. Esto es cierto para empresa de todos los tamaños con los que trabaja VTEX.
“La habilidad de responder a la crisis rápidamente será la prueba de fuego para las personas y las empresas. La agilidad para adoptar medidas necesarias para mitigar los riesgos será decisiva para la supervivencia de su empresa”, escribió.
Entre las estrategias recomendadas por este veterano del eCommerce están las alianzas con vendedores minoristas para mantener abastecido el inventario y la conversión de tiendas físicas en centros de distribución para acortar las distancias de entrega.
Según refiere Santiago, este contexto impactó directamente en el tamaño de VTEX como compañía, pues la totalidad de los planes que tenía para el 2024 tuvieron que ser adelantados para este año, lo que implicó expansión regional, búsqueda de capital, compra de compañías y contrataciones. Así, en sólo meses la penetración de la empresa en la región dio un brinco de cuatro años, con lo que la empresa espera cerrar el 2020 con un aumento de 114 por ciento en el crecimiento interanual y un récord de ocho mil millones de dólares en el volumen bruto de mercancías vendidas.
“Muchas compañías están dependiendo en sus ingresos de este canal, entonces si no es eficiente, rentable y funciona bien, no van a poder generar trabajo, ni pagar impuestos.
“Estamos hablando de una crisis peor de la que hay. Poder apoyar la economía de todas las regiones y garantizar que nuestros clientes puedan mantener sus compañías es algo que nos ha puesto a trabajar durísimo”, dice Santiago.
Sólo en los últimos 10 meses, la compañía logró en plena crisis internacional recabar 365 millones de dólares en capital, respaldados por fondos de inversión de primera categoría como Tiger Global, Lone Pine Capital, Constellation, Endeavour Catalyst y el titán japonés del venture capital, SoftBank.
Esto permitió acelerar sus estrategias de expansión en Estados Unidos, México, Europa, Argentina y Singapur.
Asimismo, la empresa mediante compra de empresas ha ido invirtiendo en funcionalidades y servicios ligados a la inteligencia artificial para la predictibilidad de compra, la omnicanalidad y la administración de inventarios.
En ese plan de expansión –dice Santiago–, México ocupa un lugar central debido al atraso que aún existe en la esfera digital y la venta en línea.
“Hoy tenemos que garantizar no sólo la experiencia, sino la eficiencia y la rentabilidad de los marketplaces, porque si crecen ellos crecemos nosotros.
“México es el mercado con mayor capacidad de crecimiento, hay mucho empresario que no tiene una operación de eCommerce como debería. Creemos que es un fit perfecto, porque seguro el país va a estar en un nivel muy avanzado en los próximos dos años y creemos que es el momento perfecto para nosotros”.
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