/ jueves 21 de mayo de 2020

Disruptores | Flink: la nueva normalidad

El neobanco ve en medio de la crisis un mayor interés de los jóvenes no bancarizados en ahorrar e invertir

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Sergio Jiménez, fundador del neobanco mexicano Flink, recuerda una frase del expiloto de Formula 1, Ayrton Senna, y que según él explica muy bien qué está pasando en el sistema bancario mundial en medio de la crisis generada por el Covid-19.

“Él decía que en un día soleado es muy difícil rebasar a pilotos de primer nivel, pero en un día lluvioso, donde todo el mundo justamente empieza a retraerse, a cuidar las llantas, a cuidar la velocidad, es el momento adecuado para tomar la delantera y empezar a rebasar.

“Lo que estos momentos te permiten, si lo ves de manera positiva, es entender que hay una gran oportunidad y van a haber grandes necesidades. Lo importante es detectarlas, entenderlas y desarrollar productos que las solucionen”.

De esta manera, la plataforma financiera de Sergio –según explica– está aprovechando esta nuevas oportunidades de un mundo en crisis.

Flink es una plataforma digital que permite a cualquier persona contar con una cuenta de débito. Sin necesidad de sucursales o intermediación humana, las personas con o sin historial crediticio abren una cuenta y reciben un plástico que pueden empezar a usar de manera inmediata para pagar bienes y servicios o domiciliarlos.

El principal diferenciador de Flink respecto a otras fintech que han ido surgiendo en el panorama financiero de México, según Sergio, es su enfoque especialmente dirigido a personas jóvenes no bancarizadas.

Con 200 mil clientes, y un rango de edad ubicado prioritariamente entre 18 y 23 años, 56 por ciento no contaba con historial bancario antes de utilizar Flink, lo que da buena cuenta del mercado que está atacando y al cual a la banca tradicional se le dificulta penetrar.

“Lo que buscamos es ayudar a la gente a tomar mejor control de su dinero y a usarlo de manera mucho más inteligente. Desarrollamos los productos que vimos que la gente necesitaba y que realmente hoy en día creo que han generado una retención y usabilidad bastante frecuente en nuestros usuarios.

“Lo que hemos hecho es desarrollar una marca y un ecosistema que realmente resuena y le habla a un segmento en específico, y en ese sentido nos hemos enfocado en tratar de ser la primera cuenta bancaria de las nuevas generaciones, a desarrollar una alternativa bancaria”.

El valor agregado de la plataforma reside en las herramientas para el conocimiento, manejo y control de los gastos que giran alrededor de la tarjeta de débito, y los cuales los consumidores jóvenes encuentran útiles.

Por ejemplo, la plataforma cataloga cada compra y entrega un reporte detallado al usuario de cuánto está gastando y en qué, lo que facilita el identificar el tamaño de fugas de dinero en gastos que podrían ahorrase, en tanto que Flink también cuenta con envíos de dinero sólo utilizando el número celular de la cuenta de destino sin la necesidad de una Clabe.

Sergio explica que hay dos herramientas que durante la pandemia del Covid-19 han registrado una explosión en el uso de los usuarios de Flink, y esas son la conformación de presupuestos y las metas de ahorro.

En la primera, la plataforma les recomienda un presupuesto diario a los usuarios considerando sus ingresos y su gastos. Cuando el usuario va a rebasar esa meta, la plataforma le alerta, lo que limita un descontrol en las salidas de dinero.

En la segunda, los usuarios establecen una meta, por ejemplo un viaje a Nueva York a realizarse dentro de cinco meses, y la plataforma calcula cuánto dinero deben ahorrar para lograrlo. De estar de acuerdo, la plataforma automáticamente guarda esa cantidad cada mes sin que el usuario deba hacer la transferencia directamente y lo pone a su disposición al final del periodo.

De acuerdo con Sergio, esto se debe a que los ahorradores jóvenes están conscientes de las dificultades económicas que se avecinan a causa del desempleo y crisis derivadas del Covid-19 y se están preparando.

“La gente las ha usado muchísimo y ahorita con el coronavirus se ha incrementado la creación de metas de ahorros en nuestros usuarios en más de 100 por ciento.

La gente realmente está haciendo conciencia y sabe que tiene que empezar a ahorrar de una manera mucho más frecuente y empiezan a crear estas metas.

“La verdad no esperábamos el crecimiento que vimos en marzo y abril. Los clientes pasaron de gastar 95 por ciento de sus ingresos a tener esta conciencia de empezar a ahorrar porque no sé cuándo voy a recibir otro pago. Justamente que apenas estamos entrando a una recesión después de la cuarentena tienes que ser mucho más responsable”.

EL BRÓKER MILLENNIAL

Según explica Sergio, una de las herramientas que los consumidores jóvenes de servicios financieros más les han solicitado es una manera de invertir su dinero para que éste no pierda valor en el contexto adverso por el que atraviesa la economía mundial.

Sin una cuenta bancaria, paciencia para ver rendimientos a muy largo plazo de una Afore o confianza en las instituciones tradicionales, el segmento joven está buscando alternativas para tomar el control de su futuro financiero inmediatamente.

“Es un tema de generación, estamos acostumbrados a tener control sobre lo que hago y lo que digo desde mi celular, yo decido qué contenido comparto, lo que no me gusta, lo que sigo, y lo que consumo bajo mis términos. Ellos quieren ser los que tomen las decisiones y creo que eso tenemos que terminar de desarrollarlo y trasladarlo a los servicios financieros.

“Viendo qué necesitaban estas personas claramente encontramos que estaban buscando un tema de inversión. Vimos que sobre los temas de trading aquí en México no hay mucha educación ni acceso. Menos de uno por ciento por ciento de la población tiene una cuenta de inversión y tenía entonces ese problema”.

Para eso, Flink ha desarrollado un marketplace en el que los ahorradores directamente desde la app, sin intermediarios y sin pagar comisiones, pueden comprar y vender acciones de empresas cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York, administrarlas, ver sus valuaciones y fluctuaciones. Todo con un lenguaje sencillo.

Una particularidad que Sergio destaca es que los clientes de Flink pueden comprar fracciones de acciones. Si el valor de una acción, de Apple por ejemplo, se sale del presupuesto de un ahorrador éste puede adquirir una pequeña parte empezando desde los 30 pesos.

De esta manera los jóvenes pueden empezar a movilizar su dinero fuera de las cuentas de ahorro y se democratiza el mercado de valores, el cual puede ser muy costoso en sus cuotas de entrada.

Sergio reconoce que puede ser riesgoso el invertir en Bolsa para el no iniciado, por lo que se hará una labor de educación y capacitación entre los inversionistas jóvenes con base en la difusión de mucha información sobre el mercado de valores y el desempeño accionario.

“Entendiendo que así como puedes ganar mucho puedes perder todo y creo que por eso el tema de fracciones de acciones genera un clima de tranquilidad. No buscamos generar un mal, al contrario, creemos que la apertura a los mercados a la gran mayoría de la población debería de ser beneficioso para la sociedad. Lo que necesitas generar es este complemento de educación y de capacitación constante.

“La gente entiende que si no empieza a Podcast meter su dinero en vehículos de inversión y lo deja sólo en una cuenta de ahorros su dinero va a perder muchísimo valor sobre todo por la incertidumbre que vivimos. Eso debe despertar a la gente, entender que debe documentarse y tiene que empezar a hacer más con su dinero”.

Esta funcionalidad ha atraído el interés del mercado y según la empresa ya cuenta con un preregistro de 600 mil personas, las

cuales podrán empezar a utilizar esta plataforma en las próximas semanas.

Gracias a la buena aceptación entre el público y las metas de crecimiento que han registrado, para el final dePodcast 2020 Flink espera contar con más de un millón de usuarios y colocarse en los siguientes cinco años entre los bancos retail más grandes del país.

De acuerdo con Sergio, en el clima de inestabilidad que se vive las fintech se encuentran bien paradas para capitalizar el nuevo orden mundial que está emergiendo tras la pandemia, debido a que son más

ágiles, pequeñas y versátiles que la banca tradicional.

“Queremos que la gente pueda acceder a servicios financieros a los que no podía anteriormente, a democratizarlo, de una manera mucho más rápida, mucho más barata y con una mejor experiencia de usuario.

“El principal reto que tenemos las fintech es que la mayoría de la población entienda lo seguro y lo práctico que es tener un medio de pago o tener una cuenta de débito. Te da la oportunidad de hacer varias cosas para manejar tu dinero, guardarlo, ahorrarlo, invertirlo o enviarlo, o sea que empezamos a generar un ecosistema alrededor de esta cuenta.

“Muchas cosas van a cambiar y hay que estar muy alertas para poder satisfacerlas. Lo que buscamos es generar un estándar de producto financiero adecuado para estas nuevas generaciones, para esta nueva normalidad”.

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“Él decía que en un día soleado es muy difícil rebasar a pilotos de primer nivel, pero en un día lluvioso, donde todo el mundo justamente empieza a retraerse, a cuidar las llantas, a cuidar la velocidad, es el momento adecuado para tomar la delantera y empezar a rebasar.

“Lo que estos momentos te permiten, si lo ves de manera positiva, es entender que hay una gran oportunidad y van a haber grandes necesidades. Lo importante es detectarlas, entenderlas y desarrollar productos que las solucionen”.

De esta manera, la plataforma financiera de Sergio –según explica– está aprovechando esta nuevas oportunidades de un mundo en crisis.

Flink es una plataforma digital que permite a cualquier persona contar con una cuenta de débito. Sin necesidad de sucursales o intermediación humana, las personas con o sin historial crediticio abren una cuenta y reciben un plástico que pueden empezar a usar de manera inmediata para pagar bienes y servicios o domiciliarlos.

El principal diferenciador de Flink respecto a otras fintech que han ido surgiendo en el panorama financiero de México, según Sergio, es su enfoque especialmente dirigido a personas jóvenes no bancarizadas.

Con 200 mil clientes, y un rango de edad ubicado prioritariamente entre 18 y 23 años, 56 por ciento no contaba con historial bancario antes de utilizar Flink, lo que da buena cuenta del mercado que está atacando y al cual a la banca tradicional se le dificulta penetrar.

“Lo que buscamos es ayudar a la gente a tomar mejor control de su dinero y a usarlo de manera mucho más inteligente. Desarrollamos los productos que vimos que la gente necesitaba y que realmente hoy en día creo que han generado una retención y usabilidad bastante frecuente en nuestros usuarios.

“Lo que hemos hecho es desarrollar una marca y un ecosistema que realmente resuena y le habla a un segmento en específico, y en ese sentido nos hemos enfocado en tratar de ser la primera cuenta bancaria de las nuevas generaciones, a desarrollar una alternativa bancaria”.

El valor agregado de la plataforma reside en las herramientas para el conocimiento, manejo y control de los gastos que giran alrededor de la tarjeta de débito, y los cuales los consumidores jóvenes encuentran útiles.

Por ejemplo, la plataforma cataloga cada compra y entrega un reporte detallado al usuario de cuánto está gastando y en qué, lo que facilita el identificar el tamaño de fugas de dinero en gastos que podrían ahorrase, en tanto que Flink también cuenta con envíos de dinero sólo utilizando el número celular de la cuenta de destino sin la necesidad de una Clabe.

Sergio explica que hay dos herramientas que durante la pandemia del Covid-19 han registrado una explosión en el uso de los usuarios de Flink, y esas son la conformación de presupuestos y las metas de ahorro.

En la primera, la plataforma les recomienda un presupuesto diario a los usuarios considerando sus ingresos y su gastos. Cuando el usuario va a rebasar esa meta, la plataforma le alerta, lo que limita un descontrol en las salidas de dinero.

En la segunda, los usuarios establecen una meta, por ejemplo un viaje a Nueva York a realizarse dentro de cinco meses, y la plataforma calcula cuánto dinero deben ahorrar para lograrlo. De estar de acuerdo, la plataforma automáticamente guarda esa cantidad cada mes sin que el usuario deba hacer la transferencia directamente y lo pone a su disposición al final del periodo.

De acuerdo con Sergio, esto se debe a que los ahorradores jóvenes están conscientes de las dificultades económicas que se avecinan a causa del desempleo y crisis derivadas del Covid-19 y se están preparando.

“La gente las ha usado muchísimo y ahorita con el coronavirus se ha incrementado la creación de metas de ahorros en nuestros usuarios en más de 100 por ciento.

La gente realmente está haciendo conciencia y sabe que tiene que empezar a ahorrar de una manera mucho más frecuente y empiezan a crear estas metas.

“La verdad no esperábamos el crecimiento que vimos en marzo y abril. Los clientes pasaron de gastar 95 por ciento de sus ingresos a tener esta conciencia de empezar a ahorrar porque no sé cuándo voy a recibir otro pago. Justamente que apenas estamos entrando a una recesión después de la cuarentena tienes que ser mucho más responsable”.

EL BRÓKER MILLENNIAL

Según explica Sergio, una de las herramientas que los consumidores jóvenes de servicios financieros más les han solicitado es una manera de invertir su dinero para que éste no pierda valor en el contexto adverso por el que atraviesa la economía mundial.

Sin una cuenta bancaria, paciencia para ver rendimientos a muy largo plazo de una Afore o confianza en las instituciones tradicionales, el segmento joven está buscando alternativas para tomar el control de su futuro financiero inmediatamente.

“Es un tema de generación, estamos acostumbrados a tener control sobre lo que hago y lo que digo desde mi celular, yo decido qué contenido comparto, lo que no me gusta, lo que sigo, y lo que consumo bajo mis términos. Ellos quieren ser los que tomen las decisiones y creo que eso tenemos que terminar de desarrollarlo y trasladarlo a los servicios financieros.

“Viendo qué necesitaban estas personas claramente encontramos que estaban buscando un tema de inversión. Vimos que sobre los temas de trading aquí en México no hay mucha educación ni acceso. Menos de uno por ciento por ciento de la población tiene una cuenta de inversión y tenía entonces ese problema”.

Para eso, Flink ha desarrollado un marketplace en el que los ahorradores directamente desde la app, sin intermediarios y sin pagar comisiones, pueden comprar y vender acciones de empresas cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York, administrarlas, ver sus valuaciones y fluctuaciones. Todo con un lenguaje sencillo.

Una particularidad que Sergio destaca es que los clientes de Flink pueden comprar fracciones de acciones. Si el valor de una acción, de Apple por ejemplo, se sale del presupuesto de un ahorrador éste puede adquirir una pequeña parte empezando desde los 30 pesos.

De esta manera los jóvenes pueden empezar a movilizar su dinero fuera de las cuentas de ahorro y se democratiza el mercado de valores, el cual puede ser muy costoso en sus cuotas de entrada.

Sergio reconoce que puede ser riesgoso el invertir en Bolsa para el no iniciado, por lo que se hará una labor de educación y capacitación entre los inversionistas jóvenes con base en la difusión de mucha información sobre el mercado de valores y el desempeño accionario.

“Entendiendo que así como puedes ganar mucho puedes perder todo y creo que por eso el tema de fracciones de acciones genera un clima de tranquilidad. No buscamos generar un mal, al contrario, creemos que la apertura a los mercados a la gran mayoría de la población debería de ser beneficioso para la sociedad. Lo que necesitas generar es este complemento de educación y de capacitación constante.

“La gente entiende que si no empieza a Podcast meter su dinero en vehículos de inversión y lo deja sólo en una cuenta de ahorros su dinero va a perder muchísimo valor sobre todo por la incertidumbre que vivimos. Eso debe despertar a la gente, entender que debe documentarse y tiene que empezar a hacer más con su dinero”.

Esta funcionalidad ha atraído el interés del mercado y según la empresa ya cuenta con un preregistro de 600 mil personas, las

cuales podrán empezar a utilizar esta plataforma en las próximas semanas.

Gracias a la buena aceptación entre el público y las metas de crecimiento que han registrado, para el final dePodcast 2020 Flink espera contar con más de un millón de usuarios y colocarse en los siguientes cinco años entre los bancos retail más grandes del país.

De acuerdo con Sergio, en el clima de inestabilidad que se vive las fintech se encuentran bien paradas para capitalizar el nuevo orden mundial que está emergiendo tras la pandemia, debido a que son más

ágiles, pequeñas y versátiles que la banca tradicional.

“Queremos que la gente pueda acceder a servicios financieros a los que no podía anteriormente, a democratizarlo, de una manera mucho más rápida, mucho más barata y con una mejor experiencia de usuario.

“El principal reto que tenemos las fintech es que la mayoría de la población entienda lo seguro y lo práctico que es tener un medio de pago o tener una cuenta de débito. Te da la oportunidad de hacer varias cosas para manejar tu dinero, guardarlo, ahorrarlo, invertirlo o enviarlo, o sea que empezamos a generar un ecosistema alrededor de esta cuenta.

“Muchas cosas van a cambiar y hay que estar muy alertas para poder satisfacerlas. Lo que buscamos es generar un estándar de producto financiero adecuado para estas nuevas generaciones, para esta nueva normalidad”.

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