El dólar continúa perdiendo fuerza, esta tarde de viernes se vendía hasta en 18.40 pesos en los bancos de la capital y se compraba en unos 17 pesos, mientras que al mayoreo se acercaba aceleradamente a los 18 pesos.
Dólar al mayoreo cerró en su nivel más bajo de siete meses.
El tipo de cambio para operaciones al mayoreo cerró este viernes en 18.08 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 26 de septiembre del año pasado, cuando se ubicó en 17.96.
“El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.50% o 9.2 centavos, cotizando alrededor de 18.10 pesos por dólar, tocando un nuevo mínimo en la sesión de 18.0957 pesos por dólar durante las primeras horas del día al elevarse la demanda por divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas”, explica Grupo Financiero Base.
“El peso mexicano por su parte se ha apreciado gracias a las expectativas favorables que hay en relación a la renegociación del TLCAN. Aunque todavía no se han anunciado avances, es probable que hoy viernes o durante el fin de semana se den a conocer noticias relacionadas a la renegociación durante la Cumbre de las Américas en Perú, en donde acudirán los líderes de los equipos de negociación de México y Canadá, así como oficiales de Estados Unidos”.
Base espera que el tipo de cambio se ubique entre 18.00 y 18.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
El peso recuperó 11 centavos este viernes respecto al cierre previo, al aumentar las probabilidades de que se alcance un acuerdo sobre el TLCAN en las próximas semanas.
Gabriela Siller, analista del mercando cambiario de Banco Base, considera que la moneda mexicana también se ha visto favorecida en las últimas jornadas por el alza en los precios internacionales del petróleo al aumentar las tensiones geopolíticas por los roces entre Estados Unidos con Rusia e Irán, principalmente.
La analista prevé que si continúa el buen ánimo en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el tipo de cambio se ubicaría debajo de los 18 pesos por dólar.
El 26 de septiembre la paridad se ubicó en 17.96, para después superar los 18 pesos por dólar.
Sin embargo, el escenario para el peso no está exento de riesgos, los cuales aumentarán conforme se aproximen las elecciones en México.
En ventanillas bancarias (al menudeo) de Banamex el dólar cotiza a esta hora en 18.40 pesos a la venta. El cierre para operaciones cambiarias en la banca comercial es a las 14:00 horas.
En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.1353 pesos.
De acuerdo con Reuters, la moneda mexicana se apreciaba en un entorno de menor aversión al riesgo y expectativas de acuerdos en la renegociación del TLCAN, mientras que la bolsa perdía por una toma de utilidades tras una racha de cuatro alzas que llevaron al índice líder esta semana a su mejor nivel de cierre desde el 23 de febrero.
Como informó El Sol de México, Moody´s mejoró esta semana la perspectiva de deuda soberana del país, de negativa a estable, ubicando el país en la calificación A3.
"Aunque las elecciones del 1 de julio están generando incertidumbre política y algunas duda sobre la dirección de la política durante el próximo período de seis años de Presidencia, Moody's ve una probabilidad baja de que la próxima administración cambie bruscamente la dirección política", indicó en un boletín.
Asimismo, dijo que sea cual sea el candidato que gane las presidenciales, le será difícil modificar la dirección de la política o invertir las reformas ya implementadas, porque el marco institucional del país es robusto.
La firma consideró que los riesgos para el crecimiento derivados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están retrocediendo porque hay un "sólido" aunque "desafiante" proceso.
Gracias a la resistencia de la economía, Moody's pronosticó que México crecerá entre 2 por ciento y 2.5 por ciento entre 2018 y 2019.