“Hoy acabamos por fin la pesadilla del TLCAN y convertimos en ley el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá”, afirmó el presidente Donald Trump tras firmar el T-MEC en la Casa Blanca.
En su discurso ante unas 400 personas, entre ellas el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, el mandatario estadounidense expresó: “Es un gran día”.
Además, señaló que con el T-MEC se tendrá un acuerdo “justo y beneficioso” para los trabajadores estadounidenses.
“México y Canadá han acordado nuevas protecciones laborales que mi gobierno negoció, el T-MEC es el primer acuerdo que está apoyado por el Sindicato de Trabajadores”, refirió flanqueado por un grupo de trabajadores estadounidenses con cascos.
A la firma no asistieron importantes legisladores demócratas, sin cuyo apoyo el acuerdo no habría prosperado.
Trump firmó el texto dos semanas después de su aprobación en el Senado, en un momento en el que trata de destacar sus logros de Gobierno mientras la Cámara Alta lo somete a un proceso de destitución por sus presiones a Ucrania.
"Por primera vez en la historia estadounidense, hemos reemplazado un acuerdo comercial desastroso que recompensaba la salida de empleos (de EU) con un acuerdo comercial verdaderamente justo y recíproco que mantendrá los empleos, la riqueza y el crecimiento aquí mismo, en Estados Unidos", afirmó.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigencia en 1994. El nuevo pacto incluye normas más estrictas sobre el contenido laboral y automotor, pero deja prácticamente sin cambios 1.2 billones de dólares en flujos comerciales anuales entre los tres países.
Estados Unidos se convierte así en el segundo país norteamericano en completar el proceso de ratificación del tratado comercial, después de México, que dio su visto bueno el año pasado.
El Parlamento canadiense inició este lunes el proceso de ratificación y se espera que se complete próximamente sin problemas.
La firma del T-MEC fue un triunfo para Trump, que convirtió la sustitución del TLCAN en una de sus principales promesas electorales y presionó durante meses a México y Canadá para que accedieran a renegociarlo y a hacer concesiones.
Según un informe de la Comisión de Comercio Internacional de EU, se espera que con el T-MEC el crecimiento económico aumente en 0.35 puntos porcentuales del PIB anual al sexto año de su entrada en vigor y genere la creación de 176 mil puestos de trabajo.
Entre las novedades, refuerza el porcentaje de componentes de automóviles que deben producirse en la región (del 62.5% previo al 75%), se exige que en gran parte del sector automotriz el salario mínimo de los empleados suba progresivamente hasta los 16 dólares la hora en 2023 (para frenar la mano de obra barata en México) y cuenta con una cláusula de posible revisión del pacto a los 6 años.
||Con información de EFE y Reuters||