El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, consideró que la economía de México "ya pisó fondo" en el segundo trimestre de 2020 tras la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 18.9 por ciento, sin embargo, señaló que se comienza a observar una recuperación.
"Es la caída trimestral más fuerte que hayamos visto, pero era un número esperado", expresó en conferencia de prensa Carlos Serrano sobre las cifras del PIB del segundo trimestre difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Detalló que el dato es consistente con el estimado por el grupo financiero de una caída arriba del 10 por ciento, además, aseguró que en los meses de abril y mayo la economía tocó fondo y observan una recuperación.
"La economía ya pisó fondo, lo peor fue en el mes de mayo y a partir de ahora tendremos menores caídas (...) Llegamos a tener a principios de abril una caída de 35 por ciento a tasa anual en el consumo y ahora a mitad de julio lo que hemos visto son caídas de uno por ciento".
El economista señaló que la recuperación se refleja en la actividad que observan en tarjetas de crédito y terminales punto de venta "qué son indicadores de la evolución del consumo".
En lo que se refiere a inversión y capital de trabajo afirmó que también muestra recuperación al séptimo mes de 2020.
"Llegamos a tener caídas del 30 por ciento en mayo en temas de inversión y de maquinaria y equipo, en junio ya las caídas fueron solamente del 16 por ciento", y nuestros indicadores muestran ya una economía en recuperación en los meses de junio y julio, aseguró.
Este jueves, el Inegi informó que el PIB se desplomó un 18.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, debido al cierre económico derivado de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB cayó 17.3 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
Cabe resaltar que previó al reporte del Inegi, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, publicó un artículo titulado "Los impactos económicos de la pandemia en México", en donde preveía la caída anual de la actividad económica en el periodo de abril a junio de entre 19 y 20 por ciento.
En su artículo, el economista Gerardo Esquivel calculó que con la información disponible la contracción de la economía mexicana durante todo 2020 fluctuaría entre 8.5 y 10.5 por ciento y con ello sería hasta 2022 cuando el país regrese a los niveles de producción previos al inicio de la pandemia.
Asimismo, señaló que unos nueve millones de mexicanos podrían caer en la pobreza y un número similar en pobreza extrema. Esto podría llevar al país a las tasas de pobreza más elevadas en lo que va del siglo.
La crisis del coronavirus se comenzó a sentir con fuerza en marzo en México con la caída del turismo, las bolsas y la depreciación de su moneda, entre otros efectos; y a finales de ese mes se decretó la emergencia sanitaria y se suspendieron las actividades no esenciales de la economía hasta finales de mayo.
En junio comenzó una lenta reapertura de algunos sectores económicos en algunos estados, aunque la pandemia sigue avanzando con fuerza en el país, donde ya rebasó las 45 mil muertes por Covid-19 y contabiliza 408 mil 449 casos confirmados.
|| Con información de Juan Luis Ramos | El Sol de México ||