La economía informal aportó cerca de 24 de cada cien pesos al PIB del país durante 2021, y se ubicó en su mayor nivel desde 2009, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior significa que el aporte de la informalidad a la economía nacional creció alrededor de dos pesos por cada cien en un año.
Te recomendamos: Más de 32 millones de trabajadores informales no tendrán aumento de vacaciones
En su Medición de la Economía Informal, el Inegi dijo que ésta participó con 23.7 por ciento de la actividad económica nacional el año pasado, lo que representó un alza de 1.9 puntos porcentuales respecto a 2020.
De esta manera, además de dar empleo a cerca de seis de cada 10 mexicanos, la economía informal produce casi un cuarto del total del PIB nacional.
“De acuerdo con cifras preliminares, la contribución de 23.7 por ciento del PIB informal se generó por 55.8 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad”, destacó el reporte.
En 2020 la participación de las actividades informales, con la economía del país, alcanzó su nivel más bajo al menos desde 2003, esto debido al confinamiento por la pandemia, explicó el Instituto.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music