La economía mexicana se enfiló a cerrar el 2017 con mayor fortaleza que lo previsto, ya que en noviembre pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un incremento a tasa anual de 1.5 por ciento, lo que sorprendió a los analistas, quienes esperaban un avance de 1.2. Y lo que sucede, es que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante noviembre pasado las actividades primarias (sector agropecuario) crecieron 8.9 por ciento a tasa anual, lo que representó su mayor repunte para un mes similar desde el año 2012. De esta manera, el avance que reportó el sector primario junto con el repunte de 2.6 que mostró el terciario logró compensar la caída de 1.5 por ciento que observaron las actividades secundarias durante el onceavo mes.
“El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando información para la toma de decisiones; su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7% del valor agregado bruto”, afirma INEGI. Con el avance de 1.5 por ciento alcanzado en noviembre, el indicador ligó siete incrementos a tasa anual, tras el descenso de -0.93 por ciento reportado en abril de 2017.
Cabe mencionar, que a pesar del sorpresivo repunte que registró el IGAE, Citibanamex mantiene en 2.1 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2017. Arturo Vieyra, analista de la institución crediticia dijo que Citibanamex esperaba un avance anual de 1.15 por ciento en el IGAE, inferior al 1.20 por ciento del consenso de los especialistas.