La económica mexicana registró un incremento de 3.22 por ciento a tasa anual durante mayo del 2023, una cifra menor a la proyectada, ante un debilitamiento en las actividades primarias y terciarias.
De acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), dicho resultado se da luego de un avance de 3.5 por ciento en abril y 2.8 por ciento en mayo pasado.
Te recomendamos: Estados retroceden en transparentar finanzas
El avance del IGAE fue inferior al 3.6 por ciento que proyectó en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Inegi.
En su comparación mensual, la economía presentó una caída marginal de 0.03 por ciento en el quinto mes del año.
En el desglose, los tres grandes grupos de actividad económica reportaron una desaceleración, pero la más significativo se dio en el terciario, que subió 3.5 por ciento anual, desde el 4,2 por ciento de abril.
En tanto, las actividades primarias o agropecuarias que son más volátiles tuvieron un ligero crecimiento de 0.5 por ciento anual en mayo, desde 2.3 por ciento del mes anterior.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el sector secundario anotó un alza anual de 2.8 por ciento en mayo, que si bien fue mayor al 1.7 por ciento de abril, marca una notable desaceleración desde el 3.2 por ciento de febrero.