Las expectativas de crecimiento económico de México para el 2023 y 2024 continúan mejorando, así lo mostró la opinión entre 37 analistas que participaron en la encuesta de expectativas de noviembre que realiza mes a mes el Banco de México (BdeM).
De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del onceavo mes de este año, la economía mexicana podría terminar este 2023 con un crecimiento de 3.40 por ciento anual, tasa superior al que se proyectó en octubre de 3.29 por ciento.
Para el 2024, las expectativas de actividad productiva mejoraron marginalmente, al pasar de 2.0 a 2.10 por ciento de octubre a noviembre.
Por su parte, la expectativa de inflación general para el cierre de este año mejoró de 4.60 por ciento a 4.54 por ciento en noviembre. Mientras que para el 2024, las perspectivas se mantuvieron sin cambios.
Las expectativas de la subyacente para el cierre de 2023 subieron con respecto al mes anterior, de 5.11 a 5.16 por ciento. Para el cierre de 2024, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron sin cambios.
Los analistas encuestados en no hicieron cambios en su expectativa para la tasa de fondeo interbancario. En 2023 prevén de 11.25 por ciento; mientras que para el 2024 de 9.25 por ciento.
Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2023 disminuyeron con respecto a la encuesta de octubre, a 17.70 por dólar, al tiempo que para el cierre de 2024 disminuyó, a 18.69 unidades por dólar.
Inseguridad publica y Ausencia de cambio estructural, lo que más preocupa
Respecto a los obstáculos que ven los especialistas del sector privado, la gobernanza continuó siendo el principal factor que puede evitar el crecimiento de la actividad económica en el país.
En total, la mitad de los analistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (50 por ciento) y las condiciones económicas internas (21 por ciento).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (24 por ciento de las respuestas); la ausencia de cambio estructural en México (12 por ciento de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (11 por ciento de las respuestas).