El Estado de México es la primera entidad que reforma la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación local que prohíbe poner la foto o la imagen del postulante en las solicitudes de empleo o curriculum
Con ello se abre el camino hacia la implementación de estrategias de reclutamiento y selección de personal más inclusivos, de acuerdo a Tania Arita, ejecutiva de ManpowerGroup.
En México, 7 de cada 10 empresas tienen dificultad para ocupar sus vacantes. Esto obliga a adoptar enfoques de contratación innovadores y a ampliar las fuentes de talento.
Para resolver la falta de personal, el 25 por ciento de los empleadores en el país optan por contratar a nuevos grupos de talento como son las mujeres, personas adultas mayores, migrantes y personas con discapacidad, de acuerdo con el estudio Escasez de Talento de ManpowerGroup.
Actualmente, la generación de empleo se enfrenta a una gran demanda de mano de obra con una oferta insuficiente de talento.
- Te puede interesar: Necesario formar competencias de trabajo que demanda el nearshoring: ManpowerGroup
El curriculum ciego, que también se le conoce como ”blind CV”, es una herramienta que se diseñó para eliminar información personal y potencialmente sesgada de los candidatos que permite que su experiencia, formación y habilidades se evalúen de manera objetiva.
“En el enfoque del CV ciego se eliminan detalles personales como nombre, genero, edad y foto, lo que permite a los candidatos ser evaluados por sus habilidades y experiencia, en lugar de prejuicios inconscientes”, dijo Tania Arita, directora de Reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup.
Comentó que esta práctica es mucho más inclusiva y busca borrar los sesgos en el proceso de selección; pero también desafía a los candidatos a poder mostrar de un modo más efectivo sus conocimientos y habilidades.
¿Cómo elaborar un CV ciego?
Tania Arita, precisa que para armar un CV ciego hay detalles que deben omitirse y otros destacarse.
Omitir la siguiente información:
- Nombre completo. Solo se dejan iniciales que permitan identificar al candidato o candidata.
- Datos personales.
- Foto del candidato o candidata para evitar prejuicios basados en la apariencia física.
- Origen étnico o nacionalidad, para prevenir cualquier tipo de discriminación.
- Fecha de nacimiento o cualquier otra referencia a la edad.
- Género, para garantizar una evaluación basada en habilidades y experiencia, no en cuestiones de género.
Mientras los datos que deben destacarse son los siguientes:
- Logros y resultados, porque demuestran tu capacidad para generar impacto tangible.
- Se deben utilizar palabras clave relevantes y especificas de la industria y el trabajo al que aplicas.
- En el caso de las habilidades blandas pueden ser la capacidad de resolución de problemas, comunicación efectiva, liderazgo, gestión del tiempo y cómo has aplicado estas habilidades en roles anteriores.
- Resaltar la capacitación y educación. Es decir, sí tienes cursos de formación o certificaciones relacionadas con el trabajo al que aplicas.
Para la directora de Reclutamiento de ManpowerGroup ”esta práctica fomenta un proceso de selección más transparente y confiable, donde las decisiones se basan en datos concretos y no en suposiciones subjetivas”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y recalcó que “aunque no es una solución definitiva para todos los sesgos en la contratación, es una herramienta valiosa que puede contribuir a un proceso de selección más justa”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music