En medio del auge que vive el sector financiero por la aprobación de nuevas licencias bancarias, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) aseguró que por ahora no buscan más autorizaciones de esta naturaleza.
“El camino para convertirse en banco es muy largo, no todos llegan a serlo y es un proceso muy supervisado por parte de las autoridades. Lo que nosotros hemos encontrado es que la figura de sofom la podemos seguir manejando”, aseguró Javier Garza, vicepresidente de la Asofom, en conferencia de prensa.
Esta solicitud se hace a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que evalúa protocolos de riesgo, calidad crediticia, niveles de capitalización, infraestructura, ciberseguridad y transparencia informativa, por citar algunos.
Desde su perspectiva, las sofomes son un eslabón importante en la cadena del sistema financiero, ya que suelen prestar dinero a empresas o personas que a veces los bancos rechazan por su capacidad de pago o tipo de negocio.
Hasta ahora, las sofomes ION y Konfío han solicitado esta autorización al regulador. En septiembre de 2023 la sofom Kapital adquirió a Banco Autofín, especializado en el otorgamiento de créditos automotrices.
Puede interesarte: Bolsas de valores descarta freno de inversiones por reforma al Poder Judicial
De acuerdo con Jorge Avante, director general de la Asofom, en los últimos años también se endurecieron las reglas para las sofomes: deben cumplir evaluaciones para la prevención de lavado de dinero, informes corporativos o de cartera de créditos, una señal de confianza para los usuarios en general.
Datos de la CNBV indican que al cierre de julio, las sofomes concentraron activos por casi 650 mil millones de pesos, el equivalente a un alza de cuatro por ciento en términos reales frente al mismo lapso de 2023.