En enero una persona tuvo que trabajar en promedio 3.5 horas al día para poder comprar un kilo de limón en la Ciudad de México, uno de los productos que registró el mayor aumento de precios durante el último año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este fruto, consumido por los mexicanos en alimentos como tacos, papas fritas o frutas, incluso recomendado para aliviar malestares por resfriados y el Covid-19, se encareció casi 177 por ciento en el primer mes de 2022 comparado con enero de 2021.
➡️ #Data | Tortilla se encarece 30% en la CDMX
En recauderías de la Ciudad de México, el cítrico se ubicó hasta en 79 pesos por kilogramo, que equivale a casi la mitad de un salario mínimo de 2022, fijado en 172.87 pesos.
Los especialistas coinciden que el aumento de precios afecta a familias de menores ingresos y, paulatinamente, borra los beneficios por los incrementos salariales, pues cada vez se compra menos.
Banco BASE considera que las personas tienen que comprar cosas más baratas, sacrificar la calidad de los productos o destinar el ingreso a productos de primerísima necesidad.
Así, el mayor costo de bienes y servicios en enero de 2022 derivó en una inflación de 7.07 por ciento, la más alta para un inicio de año desde 2001, de acuerdo con datos del Inegi.
Las alzas de precios fueron más notorias en estados como Michoacán, Campeche, Oaxaca, Hidalgo y Tabasco. Otros productos que tuvieron las mayores alzas en sus precios fueron ejote y calabacita, con 14 y 31 por ciento, respectivamente.
Grupo Financiero Ve por Más prevé que el aumento de precios seguirá hasta marzo, por el aumento de contagios por Covid en el mundo que complicaría la entrega de mercancías en el corto plazo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music