/ domingo 5 de julio de 2020

El T-MEC abre a México la puerta de la "economía digital"

Las más beneficiadas con los nuevos capítulos del T-MEC serán las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan al 64% de las compañías y más del 70% del empleo en México

La economía mexicana acelerará su digitalización con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluye un nuevo capítulo de comercio electrónico, sector que ha crecido al doble en el primer semestre del año en el país.

"Lo que está haciendo este tratado, sobre todo para México, es abrirle prácticamente la puerta a la nueva economía global, que es la economía digital", afirma en entrevista Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Mientras que el comercio electrónico representaba 3% del PIB en 2013, la proporción alcanzó 5% en 2018, apunta la representante de ALAI, que incluye como miembros a empresas como Amazon, Google y Mercado Libre.

Con el efecto de la pandemia, las ventas en línea tendrían un aumento de 60% este año, según pronostica la International Data Corporation (IDC).

Las más beneficiadas con los nuevos capítulos del T-MEC serán las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan al 64% de las compañías y más del 70% del empleo en México, detalla De la Peña.

"Se ha visto que este capítulo de comercio digital iba a favorecer más a las grandes empresas, y no, más bien a quienes va a favorecer son las pymes porque precisamente les va a poner el piso parejo con las empresas grandes para que puedan entrar a competir", comenta.

LAS NUEVAS REGLAS

El nuevo Capítulo 19 de Comercio Digital abre "oportunidades infinitas", asegura Mario Juárez, gerente de servicios empresariales de Magento Commerce, plataforma líder en creación de sitios de ventas en línea.

Con las nuevas disposiciones, precisa, se protegen datos personales, se excluyen derechos aduaneros a productos digitales exportados o importados, y se eleva a 100 dólares el valor de lo permitido con procedimientos de entrada mínimos.

"Con todo esto será más fácil para todos los negocios comenzar a generar transacciones transfronterizas, que tienen una proyección de más de 600.000 millones de dólares para el 2022. Al día de hoy solo el 30% de los compradores en línea consume artículos locales", detalla Juárez.

Aun así, la representante de ALAI considera que México aún tiene que pasar por un proceso de adopción de habilidades digitales y de educación digital que le permita "ponerse a la altura" de sus socios.

También advierte que aún falta un proceso de "armonización legislativa" para cumplir con los principios básicos con los que comprometió en el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Para empezar, el TLCAN no contemplaba el comercio digital, entonces no contemplaba cuáles iban a ser esos principios para hacer un flujo transfronterizo de datos, o localización forzada de servidores, estos componentes que se tienen ya que tomar en cuenta en el comercio digital", menciona De la Peña.

EL EFECTO DE LA PANDEMIA

Ambos especialistas coinciden con la aceleración que ha traído la pandemia por la COVID-19, que ha obligado a los mexicanos a cambiar de hábito.

El gerente de Magento Commerce cita incrementos de entre 15% y 60% en categorías tradicionales y 300% en despensa o abarrotes.

México era ya el país con el mayor crecimiento del comercio digital con un ritmo anual de entre 24% y 36% en los últimos años, como muestran las ventas por más de 24.000 millones de dólares registradas en 2019, de acuerdo con IDC.

Magento Commerce estima un crecimiento del 108 % en el primer semestre del 2020 respecto al año anterior, además de un crecimiento "acelerado y orgánico" dentro de los próximos 12 a 24 meses, cuatro veces mayor respecto al 2019.

"Ahora con la pandemia, los miedos y tabúes que existían en torno al 'e-commerce' se han desvanecido poco a poco. El trayecto definitivamente se vio afectado y ahora post-COVID a muchos les ha encantado la idea de realizar sus compras por Internet", expresa Juárez.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

La economía mexicana acelerará su digitalización con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluye un nuevo capítulo de comercio electrónico, sector que ha crecido al doble en el primer semestre del año en el país.

"Lo que está haciendo este tratado, sobre todo para México, es abrirle prácticamente la puerta a la nueva economía global, que es la economía digital", afirma en entrevista Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Mientras que el comercio electrónico representaba 3% del PIB en 2013, la proporción alcanzó 5% en 2018, apunta la representante de ALAI, que incluye como miembros a empresas como Amazon, Google y Mercado Libre.

Con el efecto de la pandemia, las ventas en línea tendrían un aumento de 60% este año, según pronostica la International Data Corporation (IDC).

Las más beneficiadas con los nuevos capítulos del T-MEC serán las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan al 64% de las compañías y más del 70% del empleo en México, detalla De la Peña.

"Se ha visto que este capítulo de comercio digital iba a favorecer más a las grandes empresas, y no, más bien a quienes va a favorecer son las pymes porque precisamente les va a poner el piso parejo con las empresas grandes para que puedan entrar a competir", comenta.

LAS NUEVAS REGLAS

El nuevo Capítulo 19 de Comercio Digital abre "oportunidades infinitas", asegura Mario Juárez, gerente de servicios empresariales de Magento Commerce, plataforma líder en creación de sitios de ventas en línea.

Con las nuevas disposiciones, precisa, se protegen datos personales, se excluyen derechos aduaneros a productos digitales exportados o importados, y se eleva a 100 dólares el valor de lo permitido con procedimientos de entrada mínimos.

"Con todo esto será más fácil para todos los negocios comenzar a generar transacciones transfronterizas, que tienen una proyección de más de 600.000 millones de dólares para el 2022. Al día de hoy solo el 30% de los compradores en línea consume artículos locales", detalla Juárez.

Aun así, la representante de ALAI considera que México aún tiene que pasar por un proceso de adopción de habilidades digitales y de educación digital que le permita "ponerse a la altura" de sus socios.

También advierte que aún falta un proceso de "armonización legislativa" para cumplir con los principios básicos con los que comprometió en el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Para empezar, el TLCAN no contemplaba el comercio digital, entonces no contemplaba cuáles iban a ser esos principios para hacer un flujo transfronterizo de datos, o localización forzada de servidores, estos componentes que se tienen ya que tomar en cuenta en el comercio digital", menciona De la Peña.

EL EFECTO DE LA PANDEMIA

Ambos especialistas coinciden con la aceleración que ha traído la pandemia por la COVID-19, que ha obligado a los mexicanos a cambiar de hábito.

El gerente de Magento Commerce cita incrementos de entre 15% y 60% en categorías tradicionales y 300% en despensa o abarrotes.

México era ya el país con el mayor crecimiento del comercio digital con un ritmo anual de entre 24% y 36% en los últimos años, como muestran las ventas por más de 24.000 millones de dólares registradas en 2019, de acuerdo con IDC.

Magento Commerce estima un crecimiento del 108 % en el primer semestre del 2020 respecto al año anterior, además de un crecimiento "acelerado y orgánico" dentro de los próximos 12 a 24 meses, cuatro veces mayor respecto al 2019.

"Ahora con la pandemia, los miedos y tabúes que existían en torno al 'e-commerce' se han desvanecido poco a poco. El trayecto definitivamente se vio afectado y ahora post-COVID a muchos les ha encantado la idea de realizar sus compras por Internet", expresa Juárez.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Ecología

¿Listo para ver cocodrilos y jaguares? Naturalia abrirá sus puertas este 24 de noviembre

El santuario de vida silvestre Naturalia albergará 300 animales que podrán ser observados por los visitantes

Local

Presentan iniciativa de reforma a Ley en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz

El Consejo Estatal Ciudadano es crucial en el diseño y supervisión de estrategias de búsqueda de personas desaparecidas

Local

Cuestionan diputados estrategia de seguridad en el Congreso de Veracruz

El incidente, que ocurrió el 20 de noviembre, expuso la vulnerabilidad de quienes ejercen su labor en el recinto

Cultura

Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe espera más de 10 mil peregrinos en Xalapa

El año anterior se recibieron alrededor de 150 peregrinaciones pero la mayoría llega de forma imprevista, no todas se anotan

Policiaca

Trabajador de Pemex cae a un canal de aguas pluviales en Coatzacoalcos

El accidente del trabajador de PEMEX ocurrió cuando se registraba un intenso aguacero a causa del paso del Frente Frío número 10 por la entidad

Doble Vía

Regresa la Expoanimex a Xalapa: Fecha y costo de boletos

Entre una de las actividades favoritas de chicos y grandes se encuentra la Expoanimex, la cual reúne a cientos de xalapeños aficionados