La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó solo para este año tres contratos por 24.5 millones de pesos a un empresario que fue favorecido en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Se trata de Transpaís Único S.A. de C.V. de Abelardo Osuna, quien en los últimos dos sexenios ha recibido 139 contratos con distintas dependencias federales y gobiernos locales por 392.7 millones de pesos, de acuerdo con datos publicados por Compranet.
Abelardo Osuna es conocido como el 'zar del autotransporte' en su natal Tamaulipas, ya que es accionista mayoritario y presidente en 27 empresas
De estos contratos entregados por la CFE a Transpaís Único, destaca uno para el servicio de transporte para el personal de la Central Termoeléctrica Altamira para 2024 por un monto de 13.1 millones de pesos.
La empresa fue la única que presentó una propuesta para este servicio en la licitación pública. Pese a ello, la CFE optó por continuar con el concurso y realizar un fallo a favor de la firma.
Según la empresa estatal encabezada por Manuel Barttlet, Transpaís Único cumplió con los requerimientos solicitados, se lee en el acta de fallo.
Lo mismo ocurrió en septiembre de 2023, cuando Transpaís Único fue la única empresa que concursó para el servicio de transporte de personal de mantenimiento, administrativo y de operación de la Central Ciclo Combinado de Poza Rica, un contrató por cerca de un millón de pesos.
Puedes leer: Entregan sin competir 73% de los contratos con el gobierno federal
No es la primera vez que la CFE o dependencias de gobiernos estatales y federales entregan contratos millonarios a Osuna, ya sea con la mencionada empresa o con otras.
Abelardo Osuna, conocido como el “zar del autotransporte” en su natal Tamaulipas, es accionista mayoritario y presidente en 27 empresas, la mayoría dedicadas al servicio de transporte, de acuerdo con información del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.
En los últimos 12 años, al menos nueve compañías de este empresario se han visto favorecidas en concursos restringidos o públicos y también con adjudicaciones directas.
Datos del portal Compranet señalan que tan sólo en el sexenio pasado, empresas como Car One Tuxpan, Car One Monterrey y Transpaís Único recibieron 121 contratos por 290.6 millones de pesos. Entre 2014 y 2017, la CFE entregó 16 contratos por 51.8 millones de pesos a las empresas de Osuna, la mayoría para el transporte de personal a diferentes plantas, entre ellas la misma Central Termoeléctrica de Altamira, incluso en contrataciones por adjudicación directa.
121 contratos recibieron las empresas de Osuna durante el gobierno de Peña Nieto que representaron 51.8 millones de pesos
Otras empresas contratan
La Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Diconsa, la Casa de Moneda, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Instituto Mexicano del Petróleo, Pemex y el IMSS también requirieron los servicios de Transpaís Único o de alguna de las filiales de Car One para servicios como el del transporte de personal, de pacientes o paquetería. En este sexenio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también entregaron mediante licitaciones, contratos a dicha empresa para la adquisición de vehículos y servicios de seguridad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas de Osuna han recibido al menos 18 contratos por más de 102 millones de pesos, tanto de dependencias federales como de gobiernos locales.
Destaca el caso de Nuevo León, en donde ha recibido 45 contratos por más de 136 millones de pesos desde 2013, de acuerdo con datos públicos en Compranet.