La industria manufacturera registró números negativos en su sector laboral, en junio 2020 el personal ocupado del sector manufacturero descendió 5.7 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, las horas trabajadas disminuyeron 14.3 por ciento y las remuneraciones medias reales 1.5 por ciento.
➡️ IP aún no recibe invitación de AMLO para hablar del plan de infraestructura
La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) elaborada por el Inegi en su comparativo mensual, destaca que industrias como la del papel, textiles, madera, fabricación de equipo metálico aun muestran los estragos que causó el freno del Covid-19 y su recuperación va paso a paso.
Las horas trabajadas en las industrias manufactureras presentaron un incremento de 17.8 por ciento en comparación con las de mayo pasado.
Con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros crecieron 20.6 por ciento y las de los empleados 12.8 por ciento.
Aún así, el personal ocupado total en la industria manufacturera se mantuvo sin variación en junio con respecto a mayo de 2020.
Por tipo de contratación, el número de obreros aumentó 0.1 por ciento, en tanto que el de los empleados bajó 0.4 por ciento a tasa mensual.
➡️ Empresas extranjeras rescatan a sus filiales en México
La encuesta de la industria manufacturera registró que las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero ascendieron 1.7 por ciento en junio respecto a mayo.
De manera desagregada, los salarios pagados a obreros fueron superiores en 2.3 por ciento y los sueldos pagados a empleados en 1.6 por ciento, mientras que las prestaciones sociales no registraron variación a tasa mensual.
Analistas del sector han comentado que la recuperación de la economía mexicana será lenta y es probable que tarde hasta dos años en recuperarse.
Ángel García-Lascurain Valero, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé una caída de 10.0 por ciento del PIB y observa que será hasta 2024 que se den señales de recuperación.
Te recomendamos el podcast ⬇️