Pese a que la digitalización abre nuevas oportunidades de negocios, pero las empresas aún no las aprovechan. De acuerdo a cifras de las (OCDE) las empresas, en particular las pequeñas, podrían utilizar la tecnología de manera más efectiva y así aprovechar las nuevas oportunidades comerciales.
El estudio “Perspectivas de la OCDE sobre la Economía Digital” explica que, entre los países que integran este organismo, las empresas están adoptando cada vez más las llamadas TIC (Tecnología de Información y Comunicación) como aplicaciones de “big data” y robótica, pero muchas aún no aprovechan las oportunidades que se obtienen con el uso efectivo de las mismas.
Expone que la adopción de la TIC es heterogénea en todas las empresas, pero las pequeñas empresas van rezagadas.
Su uso se está extendiendo no sólo entre empresas, sino también entre individuos, aunque con diferencias sustanciales entre países y grupos sociales.
Se espera que la demanda de especialistas en estas tecnologías aumente en los próximos años, pero la escasez aún se limita a unos cuantos países, y las tasas de vacantes en los servicios de TIC son más elevadas que en el sector empresarial total.
El estudio de la OCDE precisa que la mayoría de las empresas usa las TIC hoy en día, pero las pequeñas empresas están rezagadas.
Hasta hace dos años, en promedio, 95% de las empresas en los países de la OCDE tenía una conexión de banda ancha.
Señala que el aumento de la conectividad fue especialmente elevado en México, Letonia (28 puntos porcentuales) y Polonia (24 puntos porcentuales). La mayor adopción también ha reducido la brecha entre las empresas grandes y pequeñas al menos de 4 puntos porcentuales, en promedio, y la conexión de banda ancha es ahora un estándar.
Prácticamente todas las grandes empresas (99% en promedio en la OCDE) y más del 95% de las pequeñas empresas ahora están conectadas a la banda ancha. No obstante, la brecha entre las empresas grandes y pequeñas sigue siendo significativa en México (20 puntos porcentuales), Grecia (17 puntos porcentuales), Polonia y Turquía (8 puntos porcentuales).
Agrega que más del 77% de todas las empresas de la OCDE tenía un sitio web o página de inicio en 2016, frente al 70% en 2010. La proporción de empresas con presencia en la web oscila entre más del 90% en Dinamarca, Finlandia y Suiza, y el 41.5% en México. El avance desde 2010 fue particularmente fuerte en Letonia, España y Turquía.
Al igual que con el acceso de banda ancha, la presencia en la web es menor entre las pequeñas empresas. En 26 de los 33 países de la OCDE para los cuales hay datos disponibles, más del 90% de las grandes empresas tiene un sitio web, mientras que la presencia web en pequeñas y medianas empresas oscila entre 90% y más en Dinamarca, Finlandia y Suiza, y 60% o menos en Corea, Letonia, Portugal y México.
DATOS
La digitalización abre nuevas oportunidades de negocios, pero las empresas aún no las aprovechan. La velocidad de adopción de las tecnologías digitales depende en algunos casos de una incorporación previa. Pasaron entre 15 y 20 años para que un poco más de las tres cuartas partes de las empresas desarrollaran un sitio web, pero sólo unos cuantos años para que alrededor del 45% de las empresas se activaran en las redes sociales.