Durante el segundo trimestre del año, las empresas no financieras del país aportaron el 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El rubro reportado por el Inegi agrupa a todas las empresas dedicadas a la generación de bienes y servicios, como tiendas, pequeños comercios, hospitales, servicios recreativos, entre otros.
Para el periodo de referencia, la economía mexicana en su conjunto creció 3.4 por ciento a tasa anual y 0.9 por ciento frente al trimestre anterior.
Después de las empresas no financieras, el Inegi reportó que los hogares aportaron 34.1 por ciento de todo el PIB, seguido del gobierno federal, con un 7.5 por ciento, y compañías financieras con un 5.9 por ciento.
El resto del crecimiento del país fue generado por instituciones sin fines de lucro y por impuestos a los productos netos de subsidios, de acuerdo con el organismo.
A finales de año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que la economía nacional crezca hasta un 3.6 por ciento como resultado de la llegada de empresas extranjeras y mayor consumo privado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, actualmente el país tiene un “piso de crecimiento” de 3.3 por ciento.