A fin de evitar demandas y controversias, el Comité Coordinador Empresarial (CCE) lanzó una herramienta de autoevaluación para que las empresas mexicanas puedan conocer si cumplen con las nuevas disposiciones que exige la implementación del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia laboral.
Esta herramienta surge como respuesta a las posibles quejas que podrían surgir en materia de contratación colectiva y libertad sindical, así como un mecanismo de prevención ante posibles sanciones arancelarias, multas o incluso la inhabilitación para realizar exportaciones por incumplimiento.
Ello, con base en lo expresado en su capítulo 23 y 31, referentes a lo laboral y solución de controversias, respectivamente, así como de los anexos 31-A y 31-B, que establecen los mecanismos laborales de respuestas rápida en empresas ante la presencia de quejas presentadas entre los tres países firmantes, que incluyen sanciones individuales.
Para ello, el CCE que dirige Carlos Salazar Lomelín estableció un cuestionario con 57 preguntas que ayudarán a las empresas a realizar un autodiagnóstico de sus políticas internas y determinar el porcentaje de cumplimiento respecto de las nuevas políticas internacionales en materia de sindicación y negociación colectiva.
El cuestionario puede ser respondido desde un pdf o en formato excel, donde el patrón encontrará dos secciones que componen “el corazón de la reforma laboral”: el derecho de los trabajadores para constituir libremente las organizaciones que estimen convenientes y la de afiliarse no afiliarse o desafiliarse de las mismas y representatividad de las organizaciones sindicales.
Dentro del cuestionario se encontrarán preguntas referentes a las cuotas sindicales, la transparencia, el conocimiento de los trabajadores de sus derechos laborales y colectivos, sobre conflictos como huelgas, cumplimiento con la Ley Federal del Trabajo, si el empleo está sujeto a la condición de estar afiliado a un sindicato, entre otros.
"La aplicación de este cuestionario no representa garantía alguna que libere a una empresa o establecimiento de ser sujeto de alguna reclamación o queja laboral o por supuesta denegación de derechos de sindicación o de negociación colectiva, contemplados en los mecanismos laborales de respuesta rápida", aclaró el CCE.
Esta herramienta, que se puede descargar en la página: www.ccetmec.mx, cuenta con el aval, comentarios y observaciones de las Secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Esta es una prueba más que, tanto el sector privado como el gobierno federal, estamos comprometidos con apoyar a las empresas de México para que puedan sortear las dificultades que se les puedan ir presentando, pero sobre todo que continuaremos siempre trabajando en conjunto para lograr un mejor entendimiento entre todos los sectores, pero sobre todo para lograr que a México le vaya bien”, afirmó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.
Graciela Márquez Colín, titular de la SE, señaló que este lanzamiento es motivo de celebración al darse “un paso muy importante de ayuda, de guía a las empresas mexicanas”, y que abonará a la adecuada implementación del nuevo T-MEC.
“Entre más conozcamos exactamente cuál es el compromiso, cómo es que debemos responder, es que vamos a ser más exitosos; y lo que hoy es un reto nos va a permitir, no sólo cumplirlo muy bien, sino dedicarnos a aprovechar lo que son las oportunidades y resolver los retos de la mejor manera posible y eso es esta herramienta”, añadió.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde coincidió en festejar la actitud proactiva que ha adoptado el sector empresarial para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la reforma laboral, y del nuevo tratado comercial con la región Norteamérica.
“Desde la STPS los reconocemos como unos compañeros y aliados estratégicos en nuestro objetivo común para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, por democratizar el mundo del trabajo y por construir relaciones mucho más duraderas, más estables, más constructivas, más equilibradas”, comentó.
Consideró que esta herramienta es un elemento esencial para hacer frente a los retos derivados de los compromisos que suscribió México en el terreno internacional “y trata de facilitar a todas las empresas grandes, pequeñas, todos los centros que puedan identificar en qué situación se encuentran en relación con sus obligaciones.
Te recomendamos el podcast ⬇️