Luego de la pandemia y la cuarta ola de contagios que se vivió en México a principios de año, los grandes corporativos están retomando la facturación para gastos de representación, viáticos y ahora también para el pago de servicios para el home office.
Desde el último trimestre del año pasado la facturación de los grandes corporativos en el país creció entre 50 y 80 por ciento a tasa anual, esto debido a la reactivación económica y los avances en los programas de vacunación, de acuerdo con datos de Mendel, una fintech de gestión financiera que promete transparentar la rendición de gastos, para mejorar la relación de los equipos con el departamento de administración ahorrar tiempo y dinero.
Sólo en este mes, según la fintech, las facturas se han incrementado entre dos y tres veces respecto a diciembre y enero pasados, cuando la actividad de las compañías se vio frenada a consecuencia de la época decembrina y la cuarta ola de contagios por Covid-19.
David Blázquez, gerente en el país de la empresa, contó a El Sol de México que además la facturación de las empresas ha cambiado, esto en la dinámica ocasionada por la crisis sanitaria.
“La pandemia llevó a los grandes corporativos a cambiar sus facturaciones, al dejar de haber viajes de negocios los empleados han dejado de comprobar gastos como viáticos y hospedajes, ahora se enfocan más a pagos en línea, como servicios de internet o la luz”, comentó.
Apenas el 8 de diciembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó adiciones a la Ley Federal del Trabajo. Esta acción reforma el artículo 311 de dicha ley y agrega otros 11 artículos, todos vinculados al trabajo remoto, siendo los derechos a la desconexión, capacitación y pago de servicios, algunas de las obligaciones que esta nueva norma impone a los patrones, como pagar a los empleados parte de los servicios que utilizan para el home office. Esto ha llevado a las empresas a cambiar sus gastos de representación.
El directivo indicó que desde mediados del año pasado, con los avances en la vacunación, algunas compañías retomaron los viajes de negocios y el regreso a oficinas de forma gradual, lo que también ha elevado sus gastos.
En ese sentido, la empresa augura un buen año para su negocio, con un crecimiento al triple.
Tras cumplir un año de operaciones en México, Mendel sumó más de cien grandes corporativos en su cartera de clientes, y para el cierre de 2022 esperan tener entre 300 y 350.
“Se trata de empresas como la mayor empresa de telecomunicaciones en el país, la principal tienda en línea de América Latina y el grupo cervecero más grande de México”, explicó Blázquez.
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El directivo explicó que la recuperación de facturas, uno de los pilares en el negocio de Mendel, es visto a veces como un proceso no estratégico, sin embargo a las empresas les cuesta entre cinco y nueve dólares recuperar una factura. Esto, por ejemplo, cuando un empleado pierde un ticket o se olvida de pedir factura, en cuyo caso Mendel recupera todos los gastos de manera inmediata.
En enero, la empresa amplió su alianza con Visa, la compañía mundial de tecnología de pagos, para emitir tarjetas corporativas, físicas y digitales.
A la fecha, refirió David Blázquez, ya tienen más de cinco mil tarjetas emitidas, lo que da muestra del crecimiento del negocio.