En 2017, 73% de funcionarios no revelaron información patrimonial: Data Cívica

Los ciudadanos interesados pueden ingresar a la plataforma sin problema alguno

Gabriel Xantomila

  · martes 8 de mayo de 2018

La organización civil Data Cívica fue creada en la plataforma 1560000.org , que puede consultar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de la Administración Pública Federal, desde el 2013 a 2017.

Durante 2017, el 73% de los federales federales reveló su información patrimonial, otro 12% lo hizo parcial y 15% lo hizo público.

En la plataforma, que surgió de una negativa de la Secretaría de la Función Pública, los ciudadanos interesados ​​en conocer quién es el dueño de los servicios y cómo puede evolucionar su patrimonio, puede ingresar a la plataforma sin problema alguno.

En la página se puede leer: "todas las declaraciones patrimoniales en un solo lugar". De acuerdo con una publicación publicada en Animal Político la Secretaría de la Función Pública dijo que estos datos tomaron 221 días naturales y costaría $ 1,560,000.00 pesos. Data Cívica lo hizo por ellos ''.

Las declaraciones patrimoniales tienen información relacionada con los bienes de todos los funcionarios de la Administración Pública Federal, esculturas, pinturas, grabados, óleos, entre otras.

Hay que aclarar que la información, en algunos casos se presenta en términos generales, es decir, para el caso de las obras de arte que no se especifica de qué tipo de pintura son las pinturas de los niños más influyentes y contemporáneos, las esculturas tampoco están reseñadas y mucho menos su valor.

Lo que Data Cívica hizo que descargar más de 2 millones
PDFs y con un algoritmo de las transformaciones en formatos de base de datos, y luego los colocó en una plataforma para que la sociedad lo tenga en general.


La organización civil tardó alrededor de 4 meses de trabajo de programadores, dos analistas de datos y un diseñador. Su costo fue menos que lo programado por la SFP.

En su momento, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que necesitaba 221 días y más de millón y medio de pesos. Data Cívica lo hizo con mucho menos tiempo y recursos y colocó en la plataforma cerca de 400 mil funcionarios públicos.

En conferencia con medios, Carolina Torreblanca, Directora de Datos de Datos Cívica, no se informó sobre ningún caso en particular, solo se encontraron errores en las declaraciones, cifras falsas y omisiones. De hecho, el 20 por ciento de los servidores públicos no reportó ningún ingreso, y el 73 por ciento se reservó información patrimonial y además, declaró no tener ningún conflicto de interés.

Una presentación de la plataforma 1560000.org, que puede encontrar los datos de todos los servicios públicos desde el menor hasta el nivel más alto, que están invitados Daniel Lizárraga, periodista de investigación, la profesora del CIDE, María Grisel Salazar y el director de Trasparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.