En los próximos tres o cuatro meses, el 90 por ciento de los bancos del sistema financiero podría operar con Dimo, la nueva herramienta de transferencias bancarias elaborada por Banco de México (Banxico), aseguró Matías Núñez Castro, director general adjunto de Digital, Innovación y Canales de Santander México.
“La etapa que está planteada es que todo el sistema financiero pueda hacer pagos persona a persona, eso es algo en lo que todos los bancos estamos avanzando; de acá a unos tres o cuatro meses seguramente tendremos el 90 por ciento de los bancos”, dijo el directivo en conferencia de prensa.
Puedes leer también: Cuentas “mulas”: el nuevo tipo de fraude bancario del que podrías ser cómplice sin saberlo
Hasta ahora, solamente Santander y BBVA México operan en Dimo, una herramienta diseñada por Banxico que permite a las personas enviar y recibir transferencias bancarias mediante un número telefónico.
A inicios de junio, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, reveló que al menos siete bancos se encuentran en fase de prueba dentro de la plataforma de Banxico.
Esta etapa también incluye la apertura una página de internet para que los usuarios que no tengan cuenta bancaria y quieran usar Dimo, puedan abrir una cuenta en la institución financiera de su preferencia.
“Sé que hay varios participando en el proyecto para certificarse con Banxico, lo único que tienen que hacer es tener certificaciones de control y riesgo. Lo lindo sería que todos los participantes estuvieran lo más rápido posible”, agregó el directivo de Santander México.
Según Núñez Castro, Santander México espera concretar 30 millones de transacciones en Dimo en lo que resta de 2023, mientras que para 2024 la meta es de 120 millones de operaciones.
“Al final, darle opciones al consumidor es lo mejor que podemos hacer. CoDi y Dimo son dos buenas opciones para cada tipología de cliente y experiencia de uso. La diferencia con CoDi es que lo único que debo tener es el número de un contacto”, concluyó el ejecutivo.