San José del Progreso, Oaxaca.- El cambio de reglas en la repartición de los recursos provenientes del Fondo Minero del gobierno federal genera incertidumbre, pues hasta el momento, la administración no ha difundido las reglas ni ha demostrado cómo va a funcionar el nuevo mecanismo, mencionó Luiz Camargo, director de Finanzas y Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC).
El pasado 12 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Secretaría de Economía realizará un diagnóstico del Fondo Minero, al alegar que había desvío de recursos en el reparto del dinero.
Asimismo consideró que una alternativa es entregar los recursos a través de microcréditos para las empresas que trabajan como proveedoras de las mineras en las zonas aledañas a los depósitos.
"Es bastante interesante la preocupación del gobierno para asegurar que los recursos vayan a las zonas de origen de la minería y consideramos que puede ser una vía bastante buena para hacer justicia y que los recursos que salgan de la comunidad por la minería regresen ahí. El problema es que no vemos todavía el mecanismo claro de cómo va a funcionar esta inyección de recursos", mencionó el directivo de CMC.
El Fondo Minero surgió en 2013, como parte de la reforma fiscal y establece que todas las mineras deben pagar un impuesto de 7.5 por ciento sobre su utilidad antes de impuestos y ocho por ciento en caso de las compañías que extraigan oro y plata del subsuelo.
"Nos gustaría tener la certeza de que el recurso que pagamos regresa a la comunidad donde trabajamos. Apoyamos el origen del Fondo Minero, pero el mecanismo de repartición, no sabemos", dijo el directivo de la filial de la canadiense Fortuna Silver Mines (FSM).
Compañía Minera Cuzcatlán es dueña de la mina San José, ubicada en el mismo municipio de Oaxaca, que se ubica a menos de una hora de la capital de la entidad.
Según el Instituto de Plata (Silver Institute), este depósito se ubica como el cuarto más grande de México y el séptimo a nivel mundial.
Luis Camargo refirió que para este año la empresa invertirá 243.8 millones de pesos, contra 295 millones del año pasado.
Aclaró que la baja se debe a que la empresa dejará de invertir en la compra de maquinaria, y se limitará a mantenimiento correctivo y proyectos de exploración dentro de la misma mina, al menos hasta 2024, pues su plan de negocios seguirá estable hasta ese año.
A partir del 1 de agosto, Luiz Camargo será el director país de Compañía Minera Cuzcatlán, empresa filial de la canadiense Fortuna Silver Mines (FSM).
Jorge Alberto Ganoza, presidente y CEO de FSM señaló que este cargo es de reciente creación, pues comentó que es necesario debido a la complejidad que implica operar en tres países, pues la filial opera en México, Perú y Argentina.
Actualmente, Luiz Camargo es director de Finanzas y Asuntos Corporativos de Compañía Minera Cuzcaltlán.