El T-MEC que permite a México competir con cualquier nación del mundo en términos de producción agroalimentaria, contribuyó a que el comercio en este rubro entre las tres naciones alcanzara más de 135 mil millones de dólares en 2021.
Esto ubica a la región de Norteamérica como una de las de mayor dinamismo e intercambio comercial de productos agroalimentarios del mundo, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
Te recomendamos: México cumple con el T-MEC, mientras avanza en el Capítulo Laboral: STPS
En su participación en el panel de discusión “El futuro y el T-MEC, logros, retos y prospectivas a dos años de su entrada en vigor”, que organizó la Secretaría de Economía, también afirmó que “este comercio mantendrá su dinamismo de crecimiento”.
Villalobos señaló que este acuerdo trinacional permitió que México se posicione como el primer proveedor de alimentos de los Estados Unidos, con un valor de mercado de 37 mil 789 millones de dólares en 2021. También es el segundo proveedor de alimentos de Canadá con 966 millones de dólares.
A dos años de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), México aceleró los procesos en materia sanitaria y zoosanitaria, lo que abrió las puertas del mundo a las exportaciones agroalimentarias del país.
Ante las titulares de Economía, Tatiana Clouthier y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes y la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC, comentó:
“Nuestra estrategia está en la diversidad del país que permite producir durante todo el año, gran variedad de productos que ubican a México como el décimo segundo productor internacional de alimentos y el séptimo exportador a 191 naciones, gracias al esfuerzo de agricultores, campesinos y las cadenas de valor”.
En este evento, el titular de la Sader anticipó que este año México producirá más de 300 millones de toneladas de alimentos, una cifra sin precedente en la historia.
Además, el sector primario crecerá 2.6 por ciento al cierre anual. “Vamos a tener en este 2022, sin duda, el mejor año de la agricultura del país”, vaticinó.
Villalobos enfatizó que a pesar de los impactos de la pandemia, del cambio climático y factores geopolíticos globales, México nunca paró de proveer alimentos a la población y cumple con su responsabilidad al exterior.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El sector es un beneficiario directo del T-MEC”, apuntó.