El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en el mes de mayo se perdieron 344 mil 526 empleos como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
La disminución del empleo de enero a mayo de 2020 es de 838 mil 272 puestos, 70.0 por ciento corresponde a empleos permanentes.
Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 3.5 por ciento, servicios sociales y comunales con 2.7 por ciento y comunicaciones y transportes con 0.9 por ciento.
Por entidad federativa, Tabasco y Colima registran una variación anual positiva durante mayo.
En los últimos doce meses se registró una disminución de 799,740 puestos, equivalente a una tasa anual del 3.9 por ciento.
En México hay un total de 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo; de éstos, el 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 por ciento son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
Al 31 de mayo de 2020, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 408.0 pesos.
Este salario representa un incremento anual nominal de 8.1 por ciento que es el más alto registrado para un mes de mayo de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0 por ciento.
Durante conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó una estimación del número de desempleados en México apuntando que serían 345 mil, cifra que ajustó el IMSS a 344 mil.
Recordó que en abril fueron 555 mil empleos perdidos y destacó que en junio la situación "está mejor", porque se abrió la actividad económica en minería, industria automotriz.
Manifestó que espera que poco a poco se recupere la economía, “creo que ya tocamos fondo y vamos a ir para arriba”.
Recientemente, el Banco de México (Banxico) advirtió que los trabajadores independientes y aquellos que se desempeñan en el sector formal están en mayor riesgo de dejar de pagar sus créditos con la banca comercial y otras instituciones financieras.
Detalló en su Reporte de Estabilidad Financiera del primer trimestre que las cifras a febrero indican que del financiamiento a través de tarjetas de crédito, una cuarta parte corresponde a trabajadores no asalariados.
De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el confinamiento sacó a 12.5 millones de mexicanos del mercado laboral sólo en el mes de abril, y de ellos 10.4 millones se ocupaban en el sector informal.
Te recomendamos el podcast ⬇️