El próximo año, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá 91 mil 638 millones de pesos adicionales para gastar durante 2022. De acuerdo con el Paquete Económico 2022, que fue entregado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O a los diputados, esto representa un incremento de 17 por ciento en relación a los recursos que tuvo para este año.
El documento señala que la petrolera a cargo de Octavio Romero Oropeza tendrá 636 mil 281.1 millones de pesos disponibles para gastar en 2022.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, establece que el Gobierno federal bajará el impuesto que le cobra a Pemex por las ganancias que obtiene por cada barril de petróleo que produce, de 54 a 40 por ciento.
Este es el tercer año consecutivo que la administración reduce la tasa del impuesto, conocido como Derecho de Utilidad Compartida (DUC), con el objetivo de liberar recursos para que la petrolera pueda invertir en el desarrollo de su infraestructura, como afirmó en los Criterios Generales de Política Económica, el documento que se toma como base para construir el presupuesto.
A tres meses de su llegada a la secretaría de Hacienda, Ramírez de la O entregó el Paquete Económico 2022. Una de las solicitudes que hizo al presidente de México para ocupar el cargo, fue la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones sobre el presupuesto de Pemex.
Además, el 2 de septiembre, en un foro organizado por la calificadora internacional Moody’s Investor Services, el funcionario aseguró que una de las tareas de la Secretaría de Hacienda bajo su cargo es asesorar y reordenar lo que sea necesario en Pemex.
“Sería un poco tarde venir con una propuesta de cambio de ley energética a nivel constitucional, eso nos impone la necesidad de actuar con respecto a Pemex en términos muy ad hoc, pero también esto implica que sí estamos desarrollando un esfuerzo, y también es la instrucción del Presidente, por acercarnos más a Pemex, darles mayor retroalimentación, de cosas que son necesarias hacer y que son necesarias reordenar”, comentó.
El apoyo que recibirá la petrolera mexicana ocurre en un contexto donde Pemex adeuda más de 115 mil millones de dólares al cierre de junio.
Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, estimó que por esta reducción de impuestos, Pemex dejará de pagar entre dos mil y tres mil 200 millones de dólares.
Esta reducción de impuestos, añadió, significará menos ingresos a la Federación, lo cual generará un hueco en los recursos federales del país para el año entrante y que tendrán que ser sacados “de alguna parte”, ya que los ingresos extraordinarios conseguidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2021, fueron cuentas pendientes por cobrar, por lo que ya no quedan muchos recurso pendientes por saldar.
Gonzalo Monroy agregó que esto es apenas un esbozo que tendrá que pasar por la aprobación de los legisladores federales, por lo que dijo que es importante revisar “el tijeretazo que le vayan a meter los diputados”.
Además, Oscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que la reducción de impuestos a Petróleos Mexicanos y el aumento en sus recursos acorta las excusas de la petrolera mexicana para decir que es el régimen fiscal lo que asfixia sus finanzas.
El especialista dijo que es parte de una tendencia que muestra la evolución de la economía mexicana, ya que se deja de depender de los recursos petroleros y se apuesta por el desarrollo de las manufacturas y la producción y encamina hacia un país de consumidores de energía y no de hidrocarburos.
Ocampo recordó que los ingresos petroleros se reducirán 2.6 por ciento con respecto a 2021, al pasar de mil 116 millones de pesos a mil 87 millones de pesos.
Por otra parte, el presupuesto de 2022 para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se quedará sin cambios, en 45 mil millones de pesos.