Alrededor de 10 mil gasolineras del país todavía no tienen las despachadoras nuevas para cumplir con la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005, que obliga a los empresarios a actualizar las dispensadoras o el software para facilitar la supervisión de la venta de litros completos, señaló la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas).
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El riesgo de no contar con las despachadoras a partir de este jueves es que la Procuraduría Federal del Consumidor las clausure por el incumplimiento de la norma.
En este sentido, Pablo González Córdova, presidente de la Amegas, aclaró el retraso de las 10 mil gasolineras que todavía no cuentan con las nuevas bombas o la actualización del software se debe a que la Secretaría de Economía detuvo el otorgamiento de los permisos a las empresas autorizadas para entregar estos insumos, lo que complica la proveeduría de los despachadores y, argumenta, tuvieron poco tiempo para adquirir los equipos nuevos. "A partir de marzo, debido a la pandemia y hasta la fecha, se suspendió la actividad del Gobierno Federal, lo cual ha imposibilitado la obtención de los certificados y las resoluciones favorables que emita la Dirección General de Normas necesarias para comercializar los dispensarios suficientes que permitan dar cumplimiento a la nueva NOM", detalla la Amegas una solicitud de prórroga entregada a la Secretaría de Economía.
En una presentación en septiembre, la Profeco detalló que al menos nueve empresas ya tenían la autorización de la Secretaría de Economía para vender los despachadores de gasolina y los kits de escalamiento.
En ese mismo documento precisa que los empresarios gasolineros tuvieron 91 días para comprar los insumos necesarios.