Ciudad de México Notimex.- Integrantes de Congreso Agrario Permanente (CAP) propusieron al próximo gobierno federal un nuevo acuerdo nacional para el campo mexicano, con políticas públicas encaminadas a aumentar la producción de alimentos y disminuir la dependencia del exterior.
Las medidas son urgentes porque México se convirtió en el primer país importador de maíz, al comprar 16.7 millones de toneladas para el ciclo 2018-2019, por encima de la Unión Europea, Japón, República de Corea, Egipto, Vietnam, Irán y Colombia, señaló Raúl Pérez Bedolla, quien ocupará el cargo de secretario técnico en la Comisión Ejecutivo del CAP.
En un comunicado, comentó que el CAP externó su decisión para colaborar con las autoridades federales que entrarán en funciones en diciembre próximo, con la intención de producir los alimentos básicos que requiere la población mexicana y alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
Indicó que la próxima Coordinación General del CAP, que encabezará José Luis González Aguilera, tomará posesión este jueves y extendió una invitación a Víctor Villalobos, designado como secretario de Agricultura por el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a asistir al acto protocolario.
Manifestó que el fin es escuchar las propuestas de las 10 organizaciones campesinas que se agrupan en el CAP, organismo legalmente constituido para ser el interlocutor válido de los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Adelantó que también se lanzará la convocatoria para hacer alianzas con otros bloques formados en el sector social de la agricultura, pues existen coincidencias para atacar la problemática de la agricultura nacional.
Una de las prioridades es la de incorporar a la actividad agrícola a por lo menos 1.2 millones de hectáreas cultivables, con las cuales se podrían producir las toneladas de maíz amarillo que se importan actualmente de Estados Unidos, detalló.