En lo que va del año, diversas empresas y entidades han inscrito ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) proyectos de inversión en el sector turismo por 643.1 millones de pesos.
Se trata de obras que buscan la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para echar a andar las inversiones.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Son nueve proyectos de los cuales cinco se ubican en Quintana Roo, y el resto en Sinaloa, Baja California, Oaxaca y Coahuila, los cuales van desde rehabilitación de espacios hasta la construcción de desarrollos inmobiliarios.
Empresas como Grupo Posadas, el Banco Actinver y Alkrou Shared Services, además de autoridades locales, están detrás de estos desarrollos.
Entre los proyectos destaca Lahun Tiku, promovido por el Banco Actinver, en el municipio Othón P. Blanco, en Quintana Roo, que prevé la preparación de predios para la posterior construcción de hoteles boutique, vivienda y un destacamento de la Secretaría de Marina.
El proyecto plantea la construcción de obras comunes tales como una capilla, centro médico, museo universitario, plaza central, andadores y áreas verdes.
La empresa señala que para llevar a cabo el proyecto propuesto, incluyendo todas sus etapas, se requiere un tiempo estimado de 85 años, de los cuales 25 serán para el desarrollo de las etapas de preparación del sitio y construcción, y el resto su vida útil de operación.
Entre los proyectos inscritos está la ampliación de infraestructura en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, con el fin de recibir más cruceros y transbordadores. Para ello, la Administración Portuaria Integral (API) prevé una inversión de 200 millones de pesos para la construcción de un nuevo atracadero, la adecuación del Muelle 7 y la construcción de otro muelle para cruceros turísticos.
“Estas obras tienen el propósito fundamental de ampliar y mejorar los servicios marítimo portuarios existentes, especialmente los relacionados con la atención a embarcaciones de pasajeros”, indicó la API. Entre las obras públicas está la construcción del Centro de Congresos en Santa María Huatulco, por parte del gobierno de Oaxaca, que tendrá un costo de 32.3 millones de pesos.
El proyecto está enfocado en el turismo de negocios y convenciones con 17 mil metros cuadrados de superficie en los que habrá auditorios, espacios culturales y comerciales, oficinas para negocios y administrativas, así como áreas verdes.
Grupo Posadas invertirá 48.8 millones de pesos en la rehabilitación y operación de su hotel Fiesta Americana en Cozumel.