En riesgo de cierre, 25% de las librerías

Las ventas online se triplicaron, pero no alcanza para mantener los negocios a flote, advierte el sector

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 9 de febrero de 2021

En el primer confinamiento, las librerías fueron consideradas como actividad esencial, lo que cambió con la segunda ola de restricciones / Daniel Galeana | El Sol de México

Al menos una cuarta parte de las librerías del país está en riesgo de quiebra debido a los cierres obligados por el semáforo epidemiológico en rojo en diversos estados, advirtió la Asociación de Librerías de México (Almac).

Tan sólo en la Ciudad de México y el Estado de México, entidades que están en semáforo rojo desde el 18 de diciembre, se concentra 37 por ciento de más de mil 500 librerías que hay en todo el país.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Georgina Abud, directora de la Almac, contó a El Sol de México que esta es una estimación conservadora, ya que incluso el cierre de estos establecimiento podría ser de 30 por ciento en todo el país.

“Estamos en una situación crítica, muy complicada, vamos a cumplir un año cerrados pero seguimos pagando rentas y nóminas (...) Ya antes de la pandemia estábamos en una situación complicada, pero ahora ha sido muy difícil”, comentó.

Abud recordó que a mediados del año pasado se calculaba que 20 por ciento de las librerías tendrían que cerrar a causa de la crisis, pero con el paso del tiempo los pronósticos empeoran.

El cierre de estos establecimientos ha provocado un desplome en la venta de libros, que es el pilar de todas las industrias en torno al sector editorial.

De acuerdo con datos de Nielsen Bookscan México, la venta de libros en el país disminuyó 23.5 por ciento en volumen y 20 por ciento en valor.

Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), destacó que muchos sectores de la economía están relacionados con la industria del libro, lo que incluye a las imprentas, papelerías, distribuidores y diseñadores.

“Al no estar abiertas las librerías, que son la fuente de ingresos de toda la cadena productiva editorial, no hay manera que sostener a estos sectores”, refirió.

El directivo apuntó a este diario que 90 por ciento de las distribuidoras de libros se concentra en el Valle de México, por lo que al estar cerradas por el semáforo rojo les resulta imposible abastecer a las librerías en los estados que están en naranja, amarillo o verde.

Ante ello, diversos actores de la industria editorial y librera publicaron hace unos días una carta dirigida al gobierno federal para que la cadena del libro sea ratificada como actividad esencial.

La misiva recordó que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 3 de agosto del año pasado se reconoció a las librerías como actividad esencial, e hizo un llamado para ratificarlas como tal.

“Para satisfacer las necesidades de lectura del país es indispensable lograr que la planta productiva en su conjunto se mantenga trabajando”, dice la carta.

La directora de la Almac se dijo sorprendida de que hace unos meses las librerías fueron nombradas como actividad esencial y ahora, tras este nuevo encierro, dijo, ya ni siquiera son mencionadas por las autoridades.

Reconoció que si bien las editoriales y librerías han logrado rescatar algo con las ventas electrónicas, las cuales se han triplicado, éstas no alcanzan a cubrir las necesidades de ventas para mantener a flote los negocios.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music