El envío de remesas a México registró una caída de 2.6 por ciento a tasa anual en abril ante el impacto del desempleo en Estados Unidos por la crisis del coronavirus Covid-19, no obstante, su valor en pesos creció debido al tipo de cambio.
Durante el cuarto mes del año, el país captó dos mil 861 millones de dólares de envíos de dinero desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos, lo que significó 76 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2019.
La pérdida de terreno que el peso ha sufrido frente al dólar implicó que el monto de los envíos de dinero en moneda nacional creciera 13 mil 656 millones de pesos respecto a abril de hace un año, según datos del Banco de México (Banxico).
“Ante un tipo de cambio favorable y una tasa negativa de inflación en el mes, el poder adquisitivo de las remesas (pesos contantes) del flujo de los últimos doce meses, logró aumentar 7.7 por ciento” en abril respecto al año anterior”, destacó el subgobernador del Banco Central, Jonathan Heath.
Heath refirió que si bien disminuyeron las remesas en abril, no se observó un desplome ante el aumento significativo en la tasa de desempleo de latinos en Estados Unidos.
Incluso, el funcionario destacó el flujo de 12 meses logró aumentar 8.4% al registrar 37,415 millones de dólares.
En su comparación mensual, las remesas registraron una contracción de 28.6 por ciento, esto en medio de la crisis por la pandemia.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, subrayó que en abril los envíos de dinero se ubicaron en su nivel más bajo para un mes igual desde 2018.
Asimismo, enfatizó que entre marzo y abril pasados, el envío promedio bajó de 377 a 239 dólares.
Pese a la caída en abril, en el acumulado del año las remesas sumaron 12 mil 158.5 millones de dólares, un incremento de 12.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 y su mayor nivel histórico para un periodo igual.
Te recomendamos el podcast ⬇