Transacciones como cargos automáticos mal aplicados, cobro no reconocido de comisiones, entrega incompleta de dinero en cajeros automáticos, cobro no reconocido de intereses, pagos depósitos y transferencias no aplicadas, así como abonos y cargos mal aplicados y cobros no reconocidos de impuestos, entre otros, generaron durante el primer trimestre de 2017 un total de mil 997 millones de pesos, cifra favorable para los bancos afectando a usuarios.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, informó que derivado de lo anterior, el organismo recibió un total de 554 mil 855 reclamaciones.
Condusef indicó que BBVA Bancomer ocupa el primer lugar en quejas con un total de 218 mil reclamos, es decir, un 39% del total, el segundo sitio lo ocupa Citibanamex con 137 mil 835, el 25% y Santander con 56 mil 187, 10% del total de las quejas presentadas.
"Las quejas sobre cajeros automáticos en el caso de Bancomer se han incrementado. 40% en lo que se recibe en Condusef. Evidentemente sí hay una situación con domiciliaciones y cajeros automáticos en este banco".
Di Costanzo dijo en conferencia de prensa que las afectaciones representan el 27% de los dos millones 60 mil reclamaciones que sumaron las instituciones por diversos conceptos además de los mencionados de enero a marzo del año en curso.
Agregó que del monto total de las reclamaciones se han bonificado 684 millones de pesos, lo que representa el 38%.
El reporte de la Condusef detalló que las domiciliaciones tiene el mayor número de quejas con 30%; cobro no reconocido de comisiones con 24% y la no entrega de cantidad solicitada en cajeros con 24%.
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