En el primer semestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) de España hacia México ascendió a cuatro mil 356 millones de dólares, el equivalente a un alza anual de 131 por ciento y la más alta desde que se tiene registro, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Con estos datos, la nación del denominado viejo mundo reiteró su posición como el segundo inversionista más importante para México, después de Estados Unidos.
Puede interesarte: México es quinto lugar en Índice Latinoamericano de IA de la Cepal
“Históricamente España ha consolidado su apuesta por México colocándose como uno de los principales países extranjeros con mayor inversión en el país”, dijo la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) en un comunicado.
Algunas de las empresas que agrupa la Camescom son los bancos Santander, BBVA y Sabadell, al igual que a las energéticas Iberdrola, Repsol y Naturgy. La cámara también representa a corporativos como Iberia, Mapfre, Acciona y Grupo Mar, entre otros.
De acuerdo con información del organismo, existen poco más de seis mil 800 empresas españolas en el país mismas que están establecidas en los sectores tecnológico, financiero o energético.
En cuanto a los sectores que presentaron un mayor flujo de inversión está el sector manufacturero representando cerca de 57 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) total recibida.
“Los servicios financieros continúan siendo el sector más relevante tras el manufacturero. Un sector con una destacable presencia de entidades financieras de origen español que siguen liderando la cuota de mercado mexicano en la banca, además, de ser las empresas españolas dentro este sector las que mayor volumen de capital invierten en México”, precisó también la Camescom.
De manera general, en los primeros seis meses de 2023 la economía mexicana recibió 29 mil 41 millones de dólares en IED, monto 41 por ciento superior al primer semestre de 2022, el cual registró 20 mil 636 millones de dólares.
Según la SE, a cargo de Raquel Buenrostro, el comportamiento de dichos recursos registrados representa la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país.
Los resultados de IED de España en nuestro país se dan pese a los comentarios hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace un par de años, algunos en donde criticó a las empresas españolas del sector energético de generar riqueza a costa de los recursos naturales mexicanos.
Los primeros roces en la relación de México y España se dieron en marzo de 2019 ante las exigencias del presidente López Obrador de una disculpa por la conquista de hace cinco siglos. Luego, en febrero de 2022 amagó con anunciar una pausa con el gobierno español para que “no nos vean como una tierra de conquista, no queremos que nos roben”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En junio del año pasado, Antonio Basagoiti, presidente de la Camescom, dijo a El Sol de México que el país no ha valorado lo suficiente a sus inversionistas, principalmente a los extranjeros, y eso ha sido un tope para el crecimiento y desarrollo de la economía.
“Es verdad que a veces hay un tope en la carretera, ese tope quizás ha sido el no valorar todo lo que aportamos al país. Si México valorara más a los inversores extranjeros, europeos en este caso, yo creo que podría tener aún más desarrollo”, comentó Basagoiti.