Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, calificó la confrontación entre empresarios y el Gobierno como una estupidez, e hizo un llamado para unir fuerzas y trabajo en beneficio de México.
“Es una estupidez la confrontación, a México el hace daño todo eso, al país le hace daño, a las empresas les hace daño, al gobierno le hace daño y a todos nos hace daño, es una tontería. Lo que debemos hacer es trabajar unidos, que se invierta, que se apoye y que salgamos de esta situación de subdesarrollo, hemos tenido tantas oportunidades, no podemos perder esta oportunidad del T-MEC que es muy importante”, dijo el empresario en una charla con el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, en el marco del seminario Visión de futuro: México 2042.
➡️ Slim Domit acusa a AT&T de presionar a regulador de EU para frenar concesión de TV
En el último foro público de Salazar al frente del CCE, el dueño de América Móvil consideró que tanto el Gobierno como las empresas deben buscar la unidad del país y resolver sus conflictos con diálogo y no a periodicazos.
“Lo peor que puede pasar, y que desgraciadamente está pasando en México, es el conflicto, la desunión, creo que es absurda, no ayuda en nada a nadie”, subrayó el hombre más acaudalado del país.
El mexicano con una fortuna de 55 mil 930 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, dijo que en México se han desaprovechado e incluso destruido oportunidades de crecimiento a lo largo de varios sexenios. En ese sentido, opinó que hoy en día son los empresarios, y no los políticos, los que deben mejorar las condiciones económicas de la nación.
“Hoy tenemos una gran oportunidad en la que los activos tenemos que ser los empresarios, de Estados Unidos y México, más que los políticos. Los gobiernos ya hicieron su trabajo y nosotros no lo hemos hecho”, anotó el empresario al referirse a la oportunidad de captar inversiones en el marco de una guerra comercial entre las grandes potencias económicas. De acuerdo con Slim, Estados Unidos y China mantienen una guerra comercial que ha llevado al vecino país del norte, que es el mayor consumidor en el mundo, a reducir sus pedidos al gigante asiático. Recordó que EU le compraba tantas cosas a China que el salario mínimo en el país asiático subió de 60 centavos de dólar a seis dólares en promedio, mientras que en México ha pasado de 2.5 a tres dólares.
“Esas compras que hacía México de 80 mil millones (de dólares) o 70 mil millones a China, más lo que hace Estados Unidos, lo debemos producir en México”, comentó.
Con un costo diez veces menor en la producción manufacturera, dijo, México tiene la oportunidad de producir lo insumos que demanda el mercado estadunidense y, con ello, ir elevando el salario promedio en el país para mejorar la capacidad de compra de la población.
Slim hizo un llamado a los empresarios nacionales y estadounidenses para actuar más rápido, ya que, señaló, a dos años de que se firmó el tratado comercial “no hemos hecho nada”.
Para el empresario, el país debe priorizar también temas como la educación y la salud, principalmente enfocados a las generaciones jóvenes.
Carlos Slim aseguró que en México más que hablar de desigualdad hay que abordar el tema de mejorar el ingreso y el poder adquisitivo de la población “Es un error mencionar esa palabra, hay que mencionar la marginación, la falta de empleo y el nivel de pobreza máxima”, dijo.
De acuerdo con el empresario, esta situación solo puede mejorar a base de inversión, una mayor creación de empresas y el trabajo conjunto. “Hay que ver lo que están haciendo los ucranianos, confrontándose a un ejército poderoso, que, en lugar de rendirse, defienden a su país, y aquí estamos peleándonos, dividiéndonos”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music