La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que lo adecuado en relación al diferimiento de pago de las cuotas obreros patronales, hubiese sido establecer tasa cero en esas contribuciones.
El organismo patronal a través de un comunicado, señaló que el único beneficio que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es pagar un interés bajo, porque en la Ley del Seguro Social (LSS), ya se establecía dicho apoyo del diferimento de pagos.
Coparmex que dirige Gustavo de Hoyos, explicó que “aun cuando un patrón deja de pagar las cuotas obrero-patronales, el interés es del orden del 2.8% mensual” y con el anuncio del IMSS, la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26%y 1.82%, en función del plazo elegido que van de los 12 a los 48 meses.
De ahí que calificó como “positivo, pero incompleto”, el anuncio del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “lo adecuado hubiese sido establecer una tasa del 0 por ciento de interés en el pago de dichas contribuciones, como ya se ha hecho en los programas de rescate o contra cíclicos de diversos países”.
La Coparmex, pidió al gobierno federal poner en marcha un plan de contingencia económico que vaya en función de la emergencia que se viene, en tanto sugirieron al gobierno que puede apoyar a las empresas con acelerar la devolución del IVA a no más de 20 días, ampliar y agilizar la disponibilidad de financiamiento de créditos con la banca de desarrollo. Además de diferir los pagos de servicios prestados por el Estado y los pagos provisionales del ISR.
Te recomendamos ⬇️