El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, anticipó que la inflación general, el índice de precios al consumidor (INPC), anual de noviembre superará el siete por ciento.
“Para noviembre es casi un hecho, según mi proyección, que la inflación ya va a rebasar el siete por ciento. Realmente es un problema bastante grave, significa que estamos enfrentando la mayor inflación de los últimos 20 años”, comentó durante su participación en la convención anual 2021 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De cumplirse el pronóstico del subgobernador del Banxico, sería la inflación más alta desde abril de 2001 para un cierre de año, cuando el indicador se ubicó en 7.11 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador de diciembre será público hasta ya iniciado el próximo año, según el calendario del Inegi.
En aquel momento el país experimentaba el cambio de partido en el Gobierno con la llegada del panista Vicente Fox, comenta César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Le apostó al desarrollo social y económico, al tiempo que le abrió la puerta a la inversión extranjera directa y fortaleció la confianza empresarial del país”, señaló el especialista en entrevista.
México también venía de la crisis económica de 1994, conocida como el Efecto Tequila, provocada por la falta de reservas internacionales y la devaluación del peso mexicano.
El sexenio de Vicente Fox comenzó con una inflación de 8.96 por ciento y después tuvo una trayectoria a la baja, pues al cierre de 2001 el indicador fue de 4.4 por ciento. Incluso, su mandato terminó con un nivel de 4.09 por ciento, según los datos del Inegi.
“La estrategia de aquel gobierno consistió en apuntalar el crecimiento económico, algo que ayuda a que el efecto de la inflación en la población no sea tan grande o duradero”, agregó Ramón Martínez, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Según el especialista, en la medida que haya un mayor crecimiento, provocado por la creación de empleos o generación de riqueza en la sociedad, las personas cuentan con más recursos para adquirir bienes y servicios.
“Hoy el reto para minimizar el impacto de la inflación es desarrollar las condiciones necesarias y favorecer al sector empresarial para evitar incrementos en productos y servicios”, agregó Martínez.
En octubre, México registró una inflación general anual de 6.24 por ciento, de acuerdo con el Inegi. Por su parte, Banxico subió su tasa de interés a cinco por ciento, desde 4.75 por ciento.
La institución encabezada por Alejandro Díaz de León prevé que la inflación regresará al rango objetivo del dos al cuatro por ciento hasta el tercer trimestre de 2022, con un nivel de 3.9 por ciento.
Según Jonathan Heath, en 2020 la inflación se mantuvo “relativamente alta”, a pesar de que algunos precios de servicios disminuyeron, mientras que las mercancías aumentaron su costo.
Sin embargo, recalcó que los actuales elevados niveles de inflación son producto de una combinación de choques de oferta y demanda de bienes y servicios, al igual que de cambios en los patrones de consumo que “han sido muy difíciles de entender”.
“En ese momento (el año pasado) decíamos que no era un fenómeno propiamente de inflación, sino un reacomodo de precios relativos. Sin embargo, dejó de ser así y ahora estamos viendo aumentos casi generalizados en todos los precios”, agregó el subgobernador.
Prevén un escenario positivo para diciembre de 2021
Durante su participación en la convención del IMEF, Heath resaltó que el cuarto trimestre del año será positivo para la economía, luego que de junio a septiembre se registró un descenso de 0.2 por ciento frente al trimestre anterior.
Uno de los indicadores más positivos, explicó, son las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de octubre, que reportaron alzas de hasta 13.6 por ciento.
No obstante, mencionó que la inversión es la “gran ausente” en la economía nacional y sólo así se podrá afianzar una senda de crecimiento más sostenida. “La inversión es realmente la pieza que falta y tenemos que buscar cómo reinventar este mecanismo de crecimiento tan importante para la economía”, concluyó el subgobernador del Banxico.
Los especialistas coincidieron que los consumidores tendrán una mayor cautela en su gasto de cara al cierre de 2021, por el alza en productos o servicios, lo cual también podría afectar el arranque del consumo durante el próximo año.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music