Los estímulos a combustibles, que sirvieron para evitar un incremento de precios en gasolinas, alcanzaron los 373 mil millones de pesos en 2022, casi 258 por ciento más que lo destinado durante 2021, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“El costo total de estímulos a combustibles alcanzó 373 mil millones de pesos, con los cuales se evitó el incremento en los precios de los combustibles como un mecanismo de ajuste para abatir la inflación”, destacó el organismo en un reporte.
Te recomendamos: Hacienda recorta estímulos a gasolinas Magna y Premium
En marzo del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementó estímulos adicionales a combustibles para evitar gasolinazos en el país derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, que disparó el precio de energéticos y algunos alimentos a nivel global.
Estimaciones hechas por la dependencia al cierre de octubre, señalan que sin estos apoyos la inflación en México sería de hasta el 13 por ciento.
La dispersión de estos estímulos no ponían en riesgo las finanzas públicas, pues según Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, los recursos provenían de ingresos excedentes petroleros.
2022 cierra con una inflación histórica
Sin embargo, aun con todos estos esfuerzos por parte de la SHCP y el gobierno federal, el 2022 cerró con la inflación más alta de los últimos 22 años, al registrar un nivel de 7.82 por ciento.
Por su parte, el gobierno rebasó la meta de ingresos en 2022; recaudó más de 4.8 billones de pesos
En su informe sobre recaudación anual, el SAT destacó que pese a las condiciones económicas internas y externas, en 2022 el gobierno federal rebasó su meta de recaudación planteada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), que fue de 4.5 billones de pesos.
De acuerdo con la oficina de Antonio Martínez Dagnino, al cierre del año pasado los ingresos públicos sumaron cuatro billones 825 mil 940 millones de pesos, esto es superior en 270 mil 482 millones de pesos frente a lo planteado en la LIF.
Además, la cifra reportada por el organismo también representó un incremento real de 3.2 por ciento frente a lo obtenido en 2021, cuando se recaudaron cuatro billones 334 mil 788 millones de pesos.
Te recomendamos: Rechaza AMIA decir adiós a autos de gasolina
Recaudación tributaria evidencia recuperación de la economía
La información del SAT refiere que el cobro de impuestos fue el principal sostén de las arcas del país, ya que la recaudación de este rubro representó el 79 por ciento del total de ingresos durante el año pasado.
En diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumentó que el buen desempeño sobre la recaudación tributaria era reflejo de la actividad económica nacional, que mostraba una recuperación luego de la crisis sanitaria.
Precisamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen asociado al empleo, era uno de los más destacados por la dependencia. De este rubro, al cierre de 2022, se obtuvieron dos billones 273 mil 839 millones de pesos, 11.2 por ciento más que en 2021.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se relaciona con el consumo en general, dejó una bolsa de un billón 221 mil 802 millones de pesos, cifra superior en apenas 0.8 por ciento anual.