Ciudad de México, (NOTIMEX).- Al adquirir un regalo para un menor es importante tener en cuenta que además de divertirse, pueda desarrollar sus habilidades, ello en un contexto donde la tecnología en los hogares ha cambiado la forma en que los menores aprenden y se entretienen, señaló Doctoralia.
La plataforma que conecta pacientes con profesionales de la salud consideró importante moderar la cantidad de obsequios en estas fechas, ya que el niño debe aprender que las cosas se deben conseguir con esfuerzo.
Además, precisó en un comunicado, los regalos más adecuados son aquellos acordes a la edad y a la etapa de desarrollo en la que se encuentra el menor.
Refirió que según un estudio realizado en 2017 por la Academia Americana de Pediatría, los niños de dos a cinco años están expuestos a las pantallas entre 30 minutos y una hora al día.
Por ello, expuso que de 12 meses a dos años se trata de la primera infancia, etapa importante para los objetos que estimulen el desarrollo cognitivo, emocional, así como las destrezas motrices de los niños.
Mientras que de 3 a 6 años, los pequeños ya poseen una mayor capacidad de raciocinio, por lo que es recomendable dar juguetes relacionados con lo cognitivo, como juegos de mesa, así como juguetes que les ayuden a desarrollar habilidades y talentos como deportivos o artísticos.
A partir de los 9 años, es decir, cuando el niño alcanza la etapa final de la niñez, se recomienda dar regalos relacionados con actividades que los hagan sentir mayores, como un buen libro o un videojuego adecuado a su edad.
La plataforma describió algunas características que sirven para realizar buenas compras, por ejemplo, asegurarse que los juguetes cumplan con las normas de seguridad, no contener piezas pequeñas, que sean fabricados con materiales no tóxicos y evitar las puntas filosas, así como elementos de metal y vidrio.
Además, es necesario procurar que se fomenten la igualdad y las habilidades, es decir, buscar juguetes que eviten los estereotipos, y con los que los niños pueden desarrollar habilidades sociales, físicas, emocionales, lingüísticas, para que jueguen y aprendan al mismo tiempo.
Asimismo, es primordial poner especial atención a aquellos juguetes que fomentan la violencia, como las armas de juguete o los videojuegos bélicos.
Y recordar que un juguete más caro no es mejor, ya que existen de diversos precios, sin embargo, el costo no garantizará la diversión de los pequeños. Un juguete sencillo puede apoyar a la educación y al desarrollo de habilidades sin ser costoso, recordó.