Desde este martes, Estados Unidos impone aranceles del 17.5% a las importaciones de jitomate mexicano, luego que los dos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadounidense.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en febrero que reanudaría una investigación antidumping sobre los jitomates mexicanos, buscando finalizar el acuerdo comercial que data de 2013 y que según legisladores y productores estadounidenses ha fracasado.
"Las exportaciones de tomate mexicano sí van a tener que enfrentar un arancel del 17.5 pct sobre exportaciones (a partir de este martes), las noticias no son halagadoras (...) es una afectación para nuestras exportaciones", confirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.
Esto implicaría un costo anual superior a 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos de jitomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera.
De la Mora añadió que estas medidas permanecerán vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo de suspensión.
"Estamos bastante decepcionados, pero la buena noticia es que se mantienen las mesas de negociación (...) buscando una solución. Esperamos que las siguientes semanas se pueda llegar a un acuerdo", agregó.
En busca de nuevo acuerdo
Tras este panorama, el Gobierno de México informó que los productores mexicanos seguirán negociando para lograr un acuerdo de exportación del jitomate a Estados Unidos.
"Si bien la terminación del acuerdo surte efecto a partir de hoy, debe destacarse que las partes han mostrado su disposición para continuar negociando con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas", expresó la Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.
La secretaría, dirigida por Graciela Márquez, expresó su "decepción y preocupación" por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión del Jitomate.
Este acuerdo, vigente desde 1996, suspendía la aplicación de las leyes estadounidenses antidumping (competencia desleal) al sector del tomate mexicano, por lo que facilitaba su exportación a Estados Unidos.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos reactivará ahora las investigaciones por competencia desleal contra el jitomate mexicano y emitirá una resolución antes del 19 de septiembre.
México exporta anualmente alrededor de dos mil millones de dólares en tomates a Estados Unidos.
Una guerra comercial por los tomates se evitó dos veces desde la década de 1990, más recientemente en el acuerdo de 2013 que puso un precio mínimo a jitomates mexicanos vendidos en Estados Unidos, mientras que prohibía a productores estadounidenses perseguir cargos antidumping contra exportadores mexicanos.