LIMA.- El secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se dijo optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN posiblemente en la tercera semana de mayo, según informa la agencia Reuters.
"Si nos alargamos mucho más que las próximas pocas semanas, va a ser muy difícil, en términos prácticos, llegar a un acuerdo hasta después de las elecciones" presidenciales de julio en México y legislativas en noviembre en EU., dijo Ross en un encuentro con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, en Lima.
"Estamos algo limitados de tiempo por el calendario político", agregó el encargado de comercio del Gobierno de Donald Trump.
El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, afirmó este lunes que hay una probabilidad del "80 por ciento" de que los tres países negociadores lleguen a un acuerdo "a más tardar la primera semana de mayo".
Interrogado sobre si está de acuerdo, Ross dijo que "es difícil hablar en porcentajes".
"Será o el 100 % si lo conseguimos o el 0% si no lo hacemos. Así que nosotros somos optimistas, y supongo que si Ildefonso está hablando del 80%, debe ser bastante optimista", añadió.
Las palabras de Ross vuelven a imprimir un sentido de urgencia a la negociación, horas después de que Trump asegurara que él no tiene "un marco temporal" para el TLCAN.
Las conversaciones para modernizar el TLCAN con México y Canadá comenzaron el año pasado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo prometiendo abandonar el acuerdo vigente desde 1994 si no se podía modificar para servir mejor a los intereses de su país.
Su propuesta se da a pocas horas de que también afirmara que su Gobierno está evaluando la posibilidad de regresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) porque cree en el libre comercio, pero subrayó que cualquier reintegración en el pacto debe ser "bajo las circunstancias adecuadas".
Los rumores sobre el TPP llegan en un momento en el que EU está en plena disputa comercial con China, y Ross ha viajado a Lima para transmitir el mensaje de que Washington es un mejor aliado económico para la región que Pekín.
Obama negoció el TPP precisamente con el objetivo de combatir la creciente influencia económica y comercial de China en el Pacífico.
Con información de Reuters y EFE