Exdueño de Fertinal desconoce reclamo en contra de México

El empresario dice que ni él, ni Ricardo Salinas Pliego, tienen participación en Espíritu Santo Holdings

Hiroshi Takahashi | El Sol de México

  · lunes 20 de julio de 2020

Fabio Massimo Covarrubias, el exdueño de Fertinal, se desistió de someter a arbitraje una reclamación en contra del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, por cuenta propia y en representación de su subsidiaria Servicios Digitales Lusad.

“El Sr. Fabio Massimo Covarrubias Piffer, Director General (Chief Executive Officer) y representante de las tres sociedades: L1bero Partners, EST y L1bre Holding, firma y entrega esta notificación de intención para someter a arbitraje una reclamación conforme el Capítulo 11 del TLCAN, en su representación”, dice la notificación entregada a la Secretaría de Economía, a la Dirección General de Inversión Extranjera, el 29 de marzo de 2019.

Como informó El Sol de México, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México otorgó a Lusad la concesión (SEMOVI/DGSTPI/001/2016) para la sustitución, instalación y mantenimiento de taxímetros para el Transporte Público Individual de Pasajeros para la Ciudad de México (taxis) con sistema de geolocalización y para el desarrollo, operación y explotación de una aplicación móvil para solicitar servicio de taxi de forma remota. La concesión de una aplicación semejante a Uber, pero diseñada y comprada directamente por la capital.

“La Concesión otorgaba a Lusad el derecho y la obligación de instalar 138 mil taxímetros digitales en la flotilla de taxis de la Ciudad de México y para desarrollar y explotar una aplicación móvil para ordenar taxis de forma remota. En adición a los taxímetros digitales y la App, Lusad se comprometió a instalar una plataforma con GPS, Wifi y un botón de pánico en todos los taxis para permitir a los pasajeros enviar una alerta al Centro de Comando y Seguridad de la Ciudad de México conocido como C5, en caso de emergencia”, dice la notificación de la cual este diario posee copia.

En julio de 2018, en la ciudad se celebraron elecciones generales para votar por un nuevo Jefe de Gobierno y nuevos alcaldes para todas las alcaldías de la ciudad. “El Sr. Andrés Manuel López Obrador y la Sr. Claudia Sheinbaum, ambos del nuevo partido dominante Morena, fueron elegidos respectivamente Presidente y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. El 17 de julio de 2018, dos semanas después de las elecciones, los representantes locales del Partido Morena declararon públicamente que tenían la intención de cancelar el nuevo sistema de tabletas con la ayuda de la Jefa de Gobierno electa, la Sra. Sheinbaum. Un par de semanas después, la Sra. Sheinbaum confirmó su apoyo para retirar la plataforma de L1BRE”, dice el texto que entregó Fabio Massimo Covarrubias Piffer.

La notificación establece: “L1bero Partners, EST y L1bre Holding solicitan una indemnización total por los daños y otras pérdidas sufridas como consecuencia de las infracciones de México, y reclamarán por lo menos (...) en daños más los intereses gastos y costas aplicables”.

Covarrubias Piffer fue consultado por El Sol de México y respondió después de que se informó de este conflicto, y después de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum confirmó la notificación y dijo que se canceló la concesión porque determinaron que era un abuso, y por adjudicación directa.

“Hago referencia a su pieza publicada el viernes 17 de julio titulada “Exdueño de Fertinal demanda a México”, firmada por su colaborador Enrique Hernández, la cual está plagada de falsedades y afirmaciones infundadas que, además, ya han sido aclaradas en diversos medios”, así inicia el empresario su misiva dirigida a este reportero.

“En primer lugar, hago de su conocimiento que yo no he emprendido arbitraje de inversión alguno en contra del Gobierno de la Ciudad de México ni, como su pieza lo presume, tampoco contra el “Estado mexicano”. Tampoco lo ha hecho la empresa L1bero Partners”, asegura el hombre que entregó la notificación a la Dirección General de Inversión Extranjera, con copia a la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.

“Usted debería saber, porque es información pública, que la demandante en el caso al que se refiere su pieza es una sociedad totalmente distinta, Espíritu Santo Holdings, LP, la cual se ostenta como canadiense y es representada y administrada por el exdiputado local, Santiago León Aveleyra, y su socio y cómplice, Eduardo Zayas Dueñas. Si existe alguna otra demanda de inversión en contra del “Estado mexicano” ésta no es de nuestro conocimiento y no ha sido aprobada ni promovida por el suscrito ni L1bero Partners”, escribe Massimo Covarrubias Piffer.

Santiago León Aveleyra declaró en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en abril de 2019, que Fabio Covarrubias Piffer, Ricardo Salinas Pliego, Francisco José Flores Meléndez, y sus empleados, abogados, agentes, oficiales, directores, subsidiarias y afiliados, lo eliminaron de la sociedad acordada el 6 de diciembre de 2017, como consta bajo la ley de Delaware.

León Aveleyra alega bajo el amparo de las leyes de Estados Unidos que fue sacado de la propiedad, intereses, participación y administración y control de Espiritu Santo Technologies, LLC (”ES Technologies”), incluyendo directa e indirectamente a sus subsidiarias: L1bre Holdigng, L1bre Technologies, Lusad y otras.

“Cabe aclarar que, según las declaraciones del exdiputado Santiago León Aveleyra en un proceso legal instaurado por parte de la empresa Taxinet, Inc. en su contra en las cortes federales de Florida, EU —y en el que se le acusa de fraude en relación con la concesión que obtuvieron los señores León Aveleyra y Zayas Dueñas—el dueño real de Espíritu Santo Holdings es su propio hermano, Gabriel León Aveleyra”, escribe a este diario como respuesta Fabio Massimo Covarrubias Piffer. “Él mismo ha estado involucrado, según notas periodísticas, en otro fraude del exdiputado Santiago León Aveleyra en contra de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

El exdueño de Fertinal dice sobre el pleito en Estados Unidos: “Le reitero que ni L1bero Partners ni quien suscribe tienen participación alguna en Espíritu Santo Holdings, como tampoco lo tienen en el arbitraje de inversión promovido unilateralmente por Espíritu Santo Holdings en contra del Estado mexicano. Más aún, actualmente, L1bero Partners se encuentra en proceso de investigación legal y forense de las conductas de Santiago León, Eduardo Zayas y sus colaboradores, las cuales han revelado transacciones irregulares a empresas fantasma, entre otras cosas. Asimismo, los señores Santiago León Aveleyra y Eduardo Zayas Dueñas actuaron con dolo al promover una inversión con burdas mentiras y conductas fraudulentas. Finalmente, se aclara que el señor Ricardo B. Salinas Pliego tampoco tiene participación alguna en Espíritu Santo Holdings ni en el arbitraje de inversión promovido unilateralmente por Espíritu Santo Holdings en contra del Estado mexicano”.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast