El “regreso a la nueva normalidad” en México no ha sido bien visto por especialistas que continúan revisando a la baja las proyecciones de crecimiento para la economía del país en este 2020.
El banco UBS actualizó su pronóstico para el PIB de México a una contracción de 9% para este año, desde una expectativa previa de -7.6%.
La revisión se dio luego de que el Inegi publicó este jueves que la actividad industrial en el país se contrajo 29.3% a tasa anual, esto ante el cierre de plantas y el confinamiento social por el brote del coronavirus.
La institución financiera destacó que habían previsto una caída de 13% para el PIB en el segundo trimestre a causa de la pandemia, pero ante los nuevos datos del desarrollo de la actividad económica la contracción sería de 19.7% para dicho periodo.
UBS anticipó que la recuperación de la actividad económica en el país se dé hasta el último cuarto del año.
Además, el banco suizo estimó que la tasa de desempleo se eleve de se duplique, al pasar de 3.5% al cierre de 2019 a 6.9% este año.
En tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) fue más cauteloso con los resultados de su Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a junio, en la que revisó a la baja la estimación media de la contracción del PIB para 2020 de -8 a -8.5%.
Sin embargo, entre los 33 miembros del organismo hubo quienes anticiparon una caída de la economía de hasta 12%.
En cuanto a la destrucción de empleos, la media del IMEF consensó que será de un millón de plazas formales al cierre de este año, casi 200 mil más de las previstas en la encuesta anterior.
Aunque entre los socios del IMEF algunos opinaron que la cifra podría elevarse hasta 1.9 millones de empleos laborales perdidos este año.
Te recomendamos el podcast ⬇️