El presidente Andrés Manuel López Obrador negó en su conferencia matutina que la empresa del gobierno Exportadora de Sal (ESSA), ubicada en Baja California Sur esté en crisis y aseguró que es una compañía rentable.
Al ser cuestionado por la acumulación de salmuera que se produce como residuo por la producción de sal y que podría estar generando un problema ecológico, el presidente dijo que va a ir a Baja California Sur próximamente para supervisar la operación de la empresa. Sin embargo, subrayó que está operando de manera correcta o salinera, o de lo contrario ya se habría cerrado.
Te recomendamos: Pemex incrementó la producción de barriles en 10% durante los primeros cuatro meses de 2023
El presidente admitió que en esta empresa productora de sal se encontraron problemas pero aseguró que “se está limpiando” y afirmó que la ex secretaria de Economía, Tatiana Claouthier, así como la actual titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, actuaron bien con la empresa.
ESSA está localizada en Guerrero Negro, Baja California Sur, y es una de los principales productoras y proveedoras de sal para la industria del cloro-álcali en la cuenca del pacífico, así como en los mercados de sal de deshielo de carreteras, suavizadores de agua e industria alimenticia de Norteamérica.
Tiene ua capacidad de producción por encima de 8.0 millones de toneladas anuales y opera las instalaciones de carga de barcos en Isla de Cedros, Baja California, con capacidad para recibir y cargar barcos hasta de 180 mil toneladas.
Exportadora de Sal es una conversión entre Fidecomiso de Fomento Minero y Mitsubishi Corporación.
El mandatario también mencionó que este viernes va al estado de Tamaulipas, donde presidirá su mañanera del jueves.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, dijo que en Tamaulipas también va a supervisará una planta de licuefacción que se está construyendo en Altamira y posteriormente, el viernes, volverá a la Capital del país para desarrollar su mañanera y luego ir al Sureste a la supervisión del Tren Maya durante el fin de sema