En los últimos dos meses salieron del país capitales por 187 mil 554 millones de pesos de inversiones de extranjeros en bonos del gobierno mexicano, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Entre el 20 de febrero y el 8 de abril, los flujos semanales de salida en la tenencia de Bonos M por parte de extranjeros sumaron 198 mil 152 millones de pesos, mientras que los de entrada sumaron sólo 10 mil 598 millones.
La mayor salida de capitales se registró el 19 de marzo, con una venta de 50 mil 209 millones de pesos en bonos.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), refirió que esta salida de capital se debe a la combinación de diversos factores, siendo el primero de ellos la incertidumbre causada por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.
La crisis por la enfermedad, agregó, exacerbó la desaceleración económica que ya venía padeciendo el país, lo que llevó a la reducción de la nota crediticia para el sobreaño y para Pemex por parte de las tres grandes calificadoras.
A estos elementos agregó la falta de programas económicos para enfrentar la contingencia por parte del gobierno federal y la división con el sector privado durante las últimas semanas.
Carlos Ponce, socio director de SNX, previó que la salida de capitales continúe en las próximas semanas, dificultando aún más la situación del país.