En el país se detectaron alrededor de 63 mil 342 billetes falsos durante julio y septiembre de 2023, lo que representó una disminución de 34.42 por ciento frente a lo registrado en el mismo lapso de 2022. Además es su nivel más bajo desde 2021, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Para el trimestre de referencia, el billete de 500 pesos fue el más falsificado con un total de 34 mil 708 unidades, una baja de apenas 0.62 por ciento anual.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si bien hay una contracción en la falsificación de billetes, que obedece en gran parte a la mayor oferta de servicios o pagos con tarjetas y transferencias, la cifra también refleja que el efectivo predomina entre la sociedad”, expuso Salvador Soto, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Añadió que la baja en la falsificación puede estar relacionada a que la gente cada vez está gastando menos, ante una pérdida del poder adquisitivo por la inflación o desempleo. En ese sentido, no descartó que en lo que resta del año los billetes falsos continúen a la baja, aunque no de manera abrupta.
Según el académico, la falsificación de billetes no sólo afecta a los ciudadanos, sino también impacta negativamente en la confianza del sistema financiero y en la estabilidad económica en general.
“Es crucial aumentar la vigilancia y la aplicación de la ley para desmantelar las redes de falsificación. La colaboración con organismos internacionales y la adopción de estándares en la fabricación de billetes también pueden ser medidas útiles”.
Aproximadamente nueve de cada 10 personas se dieron cuenta de la falsedad de su billete al entregarlo en una ventanilla bancaria. Además, ocho de cada 10 mexicanos se percataron de su autenticidad al darlo en un comercio o por mostrárselo a otra persona, según Banxico.
Los usuarios detectaron un billete falso debido a su textura, principalmente por el tipo de papel, al igual que por su tonalidad, la falta de elementos de seguridad o porque la ventana de algunas piezas era de diurex o se caía con facilidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las estadísticas del banco central también muestran que si bien el billete de 500 pesos fue el más falsificado, el que circuló con mayor frecuencia entre la población o los comercios fue el de 200 pesos, y de los cuales se registraron 14 mil 897 piezas apócrifas en el tercer trimestre del año. Esta última cifra representó una caída de 15.41 por ciento anual.
Por otro lado, entre julio y septiembre de 2023, la denominación menos falsificada fue la de 20 pesos con solo 90 piezas detectadas, cifra inferior en 17.78 por ciento anual. Las técnicas de falsificación más usadas fueron la impresión mediante una computadora e impresora láser.