Falta inversión en México, advierte HSBC

El director del banco en este país cuenta en entrevista que tuvieron un muy buen 2021, a pesar de la falta de un fuerte rebote económico del país y Ómicron

Miguel Ensástigue | El Sol de México

  · viernes 4 de marzo de 2022

Jorge Arce, director de HSBC México / Foto: Roberto Hernández

“No podemos escapar del hecho que no hay inversión en México”, advierte Jorge Arce, director de HSBC México.

El banquero completa:

“La única manera que haya inversión es que se den las bases para que haya esta inversión”.

➡️ Asegura Citi que cumplirá con pago de impuestos por la venta de Banamex

En entrevista, da algunas ideas:

“Hay cadenas productivas que vienen de Asia o Europa hacia México, pero para que eso continúe tenemos que tener, por ejemplo, acceso a energía sustentable, limpia, barata y siempre accesible”.

Parece que se refiere a la tan controvertida reforma energética que se discute casi todos los días entre los políticos.

“Debemos de tener un contexto regulatorio sólido que promueva la inversión, la competencia y energías limpias, porque en el futuro no sólo importará el producto que produzcas, sino cómo lo produjiste”.

Sin embargo, asegura que los mexicanos y el gobierno son buenos pagadores, porque durante el 2021 no se endeudaron demasiado y se procuró el pago de todas las obligaciones financieras adquiridas.

El banquero dice que las carteras de crédito van despertando de manera muy sólida, al tiempo que los mexicanos hacen más uso de sus tarjetas o préstamos de nómina. Aunque el panorama crediticio es positivo, reitera Arce, México no puede escapar del hecho de que hace falta más inversión.

“Una de las cosas importantes, y lo que aprendimos en la pandemia, es que el consumidor mexicano es un cliente responsable, un cliente que tiene una cultura de pago, que sabe que mantener su Buró de Crédito limpio es muy importante, porque su crédito le va a ayudar y acompañar durante toda la vida. El cliente mexicano salió mucho más sólido de lo que esperábamos”, asegura.

—¿Los mexicanos somos buenos pagadores?—, pregunta el reportero.

—Sí, y lo vemos como país. México está muy poco apalancado a nivel gobierno, personas y empresas, somos muy conservadores. Se da un fenómeno muy peculiar en el país que el mexicano trata de pagar su hipoteca lo más rápido posible, aun cuando son hipotecas a 20 años. Nos damos cuenta rápidamente de la gente que no es buena pagadora, porque normalmente se va limpiando del sistema, su Buró de Crédito se afecta y ya no participan en el mercado financiero.

“También el gobierno es muy prudente en el uso de las finanzas públicas; es un gobierno muy prudente fiscalmente.

“Hay gobiernos que se apalancaron muy fuertemente durante la pandemia, gastaron mucho dinero y ahorita están a niveles de apalancamiento muy altos. En México no es el caso, a lo mejor sufrimos más en la caída económica, pero ahorita que estamos saliendo de la crisis, salimos mucho más sólidos fiscalmente”.

—De los créditos que entraron al programa de aplazamiento, ¿actualmente están en riesgo de morosidad o ya cayeron en cartera vencida?

—Despertaron muy sólidamente; los que cayeron en cartera vencida ya los estamos reestructurando y trabajando con ellos. Estas facilidades regulatorias, como le llamamos, funcionaron muy bien, porque le dieron oxígeno a mucha gente que perdió su trabajo.

“Vimos que ese tiempo ayudó a que estos clientes recuperaran su salud financiera y pudieron afrontar las obligaciones que tenían con los bancos y no afectar su Buró de Crédito”.

—¿Cómo terminó el 2021 y cómo estamos actualmente?

—Tuvimos un muy buen año, nos ayudó mucho el crecimiento económico también y el hecho de que gran parte del año la economía se empezó a abrir. Obviamente hubo la ola de Ómicron, pero en general a pesar de que el crecimiento económico en el país no fue lo que se esperaba fue un crecimiento económico razonable, el cual ayudó a nuestros clientes a empezar a tomar más crédito.

“Nuestros portafolios despertaron de esta crisis económica muchos más sólidos de lo que esperábamos”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music