Pfizer, BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics y Moderna, las cinco empresas líderes en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus ganaron cerca de 62 mil 380 millones de dólares en su valor de mercado durante 2020.
Julián Fernández, analista de Bursamétrica, explicó que el éxito de las empresas del sector se debe a los avances que han demostrado para encontrar la cura contra el virus.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Los inversionistas están buscando a la empresa que vaya ganando en la carrera de la vacuna, por lo que sus ganancias o desempeño dependen de sí mismas. La semana pasada Pfizer sorprendió con los resultados de su vacuna y apenas este lunes, Moderna anunció efectos positivos de su tratamiento”; dijo en entrevista.
Hasta el momento, la china CanSino Biologics vio crecer siete veces su valor en la bolsa de Hong Kong, al pasar de mil ocho millones de dólares a siete mil 826 millones de dólares entre enero y noviembre de este año.
Durante la Fase 2, la efectividad de la vacuna de la empresa china alcanzó 90 por ciento. Actualmente, este tratamiento está en Fase 3, y se está aplicando en México hace una semana. Esto fue posible debido a que el Gobierno Federal tiene un convenio con esta y otras dos compañías, el cual también establece que el país será uno de los primeros en tener acceso al tratamiento en cuanto sea aprobado.
“Todavía hay vacunas que se están trabajando para combatir el Covid-19, pero quien tenga la respuesta más acertada, será la empresa que tendrá el mayor repunte. Es decir, finalmente se le puede atribuir el descubrimiento de la cura, lo cual generará una mayor confianza y dictará el rumbo de la economía en el mediano plazo”, señaló Marisol Huerta, analista de consumo en el Grupo Financiero Ve por Más.
Este lunes, Moderna, compañía estadounidense de biotecnología, reveló que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad de 94.5 por ciento. Luego de esta noticia, sus acciones cerraron en un máximo histórico de 97.95 dólares.
Así, su valor en el Nasdaq de Estados Unidos ronda los 36 mil 860 millones de dólares a noviembre de este año, desde los siete mil 718 millones de dólares que valía en enero pasado.
Actualmente, México no tiene un convenio específico con esta firma para adquirir su tratamiento; sin embargo, Moderna está inscrita en el mecanismo Covax, encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que garantiza el acceso equitativo a la vacuna, un organismo en el que está inscrito México.
La semana pasada, las empresas BioNTech y Pfizer anunciaron la primera candidata a una vacuna, con una efectividad de 90 por ciento, aunque con la desventaja de que requiere transportarse a una temperatura de -70 grados, situación que complica la logística, según la OMS.
BioNTech tuvo un comportamiento positivo en el mercado de Alemania, después del anuncio. Hoy su valor en la Bolsa de Fráncfort es casi tres veces mayor al de enero, al pasar de nueve mil 924 millones de dólares a 21 mil 474 millones de dólares.
El anuncio no fue suficiente para Pfizer, con quien el Gobierno de México también tiene un convenio, ya que la empresa perdió 17 mil millones de dólares de enero a noviembre.
“Esta empresa ha demostrado ser muy volátil, a pesar de la efectividad de 90 por ciento que tiene su vacuna. Los inversionistas seguirán atentos a los descubrimientos de cada compañía, pero aún así se puede anticipar que cada firma obtendrá resultados financieros favorables”, agregó Marisol Huerta.
AstraZeneca también mostró un desempeño favorable, pues hasta ayer su valor en bolsa ascendió a 143 mil 995 millones de dólares, desde 130 mil 633 millones de dólares cotizados a inicios de año.
MODERNA PRESIONA A EUROPA
El director general de la biotecnológica estadounidense Moderna dijo a los gobiernos europeos que la prolongación de las negociaciones para la compra de su vacuna contra el Covid-19 puede retrasar las entregas, dado que darán prioridad a países que ya compraron hace meses, como Estados Unidos,
"Está claro que el retraso no limitará la cantidad total, ralentizará la entrega", dijo Stéphane Bancel en una entrevista con AFP al referirse a Europa.
"Tenemos discusiones, pero no tenemos contrato" con la Unión Europea, aclaró Bancel desde Cambridge, Massachusetts, donde este francés dirige Moderna.
Desde el verano, Moderna entabló negociaciones con la Comisión Europea sobre la compra de 80 millones de dosis de la vacuna, y si bien estaban "avanzadas" aún no se llegó a nada.
Bancel resaltó que Estados Unidos tiene reservadas 100 millones de dosis desde principios de agosto, y dijo que tienen "varios millones de dosis ya almacenadas" en el país, listas para ser entregadas a las autoridades estadounidenses en cuanto se autorice su comercialización, probablemente en diciembre.
Moderna ya ha firmado acuerdos para suministrar la vacuna a Canadá, Japón, Israel, Catar y el Reino Unido.
Con información de Miguel Á. Ensástigue
Te recomendamos el podcast ⬇️