Todavía no es una realidad la conformación del Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (FIBRA) para el proyecto del Tren Maya en la península de Yucatán, afirmaron el presidente de BIVA, Santiago Urquiza, y la directora general de este organismo, María Ariza.
"Están trabajando en definirlo, todavía no se anuncia como tal el instrumento", recalcó Urquiza, aclarando que las autoridades están trabajando a marchas forzada para estructurar el financiamiento para esa obra.
Admitió que BIVA está lista para participar en su calidad de Bolsa de Valores y "lo que quiera el emisor a través nuestro, pues los apoyaremos".Hay muchos actores: el emisor, el estructurador que define el formato de la FIBRA a emitir y las casas de bolsa que consiguen a los inversionistas que estén interesados, expuso entrevistado en la sede de BIVA al surponiente de la capital del país.
"Nosotros coadyuvamos al proceso y ponemos la infraestructura de la bolsa para una colocación exitosa desde el mismo proceso de la subasta", aseveró al resaltar que los bonos en las bolsas se subastan y de esta forma se encuentran los mejores precios.
El también presidente de la Central de Corretajes (Cencor), detalló que Fonatur está trabajando con el proyecto del Tren Maya y "nos han invitado a dos o tres reuniones con ellos, en las que simplemente hemos mostrado nuestra disposición".
Respecto a cuántas colocaciones ha realizado BIVA a ocho meses de haber iniciado operaciones, la titular de Relación con Emisoras de esta Bolsa, Daniela Calleja, señaló que son nueve entre Certificados de Capital de Desarrollo y Certificados de Proyectos de Inversión ( Cerpis), además de tres empresas deuda de largo plazo, dos compañías de deuda de corto plazo y 120 emisoras.
Indicó que BIVA participa con el 9% de la operación total del mercado mensualmente en el país.
Cabe mencionar que BIVA y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México A.C. (ASOFOM) firmaron un Convenio de Colaboración, con el fin de crear sinergias que promuevan el crecimiento del mercado de valores e incentiven la participación de más Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMes), levantando capital a través del mercado de valores, beneficiándose así de una mayor cantidad de recursos que les permita continuar financiando a sectores específicos de la economía.
De acuerdo con Fernando Padilla, Presidente Nacional de ASOFOM, “las SOFOMes somos el cliente ideal, ya que las SOFOM en su mayoría son PyMEs eficientes, con una capacidad de generar una cartera de calidad y con retornos atractivos, que es el valor que están buscando los inversionistas".
Por su parte, María Ariza, Directora General de BIVA, comentó: “Las SOFOM y el mercado público se relacionan de forma muy estrecha. Por un lado, al menos el 60% de las pymes reciben su primer fondeo por parte de una SOFOM -según datos de Banco de México- y, por el otro, las SOFOM requieren de fondeo para la ejecución de su negocio, mismo que el mercado público brinda.