La nueva empresa de Pemex, filial comercializadora de combustibles, entra a una actividad donde 847 empresas tienen el mismo número de permisos para vender gasolinas, diésel y gas, según datos de la CRE.
Hasta septiembre pasado había 541 permisos vigentes para comercializar petrolíferos y petroquímicos en el país, revelan datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Además de 306 para vender gas natural y petróleo (154) y gas LP (152).
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Ramsés Pech, analista del sector, comentó que con esta nueva empresa Pemex pretende controlar el mercado interno de los combustibles, ya que le ha dado mayor rentabilidad, pues más de la mitad de sus ingresos en 2020 fueron producto de la venta de gasolinas, diésel y petroquímicos, principalmente.
"No es tener la marca en las estaciones, es vender más gasolina y diesel; es decir, que los privados no importen sus propias gasolinas", abundó.
En respuesta a una solicitud de El Sol de México, la Onexpo, dijo que aún no se han anunciado cambios en políticas y procedimientos propios de la comercialización de gasolinas, sector al que representan, por lo que estarán pendientes de los anuncios de la paraestatal para saber cómo impacta a su sector esta nueva filial.
Oscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que se deberá cuidar la transparencia de la nueva filial, pues esta figura legal no compromete a Pemex a reportar sus estados financieros, balances, entre otros cumplimientos a los que están obligadas las subsidiarias, a raíz de la reforma energética de 2013.
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