En el último año que lleva operando Financiera para el Bienestar como remesadora estatal, apenas captó menos de 0.5 por ciento de los ingresos enviados por los connacionales al país.
De acuerdo con datos de la institución, de mayo de 2023 a la fecha captaron apenas 10 millones 276 mil dólares, cifra que representa solo 0.1 por ciento de los 63 mil 794 millones de dólares que ingresaron al país en un periodo de doce meses.
En conferencia de prensa, la directora de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía, destacó que a poco más de un año del lanzamiento del programa, la institución colocó 76 mil 265 tarjetas en Estados Unidos y registró 27 mil 100 envíos de dinero a México.
Mejía reconoció que, si bien la captación actual es modesta, el número de tarjetas muestra el gran potencial del programa estatal.
"Solo será cuestión de tiempo para que miles de connacionales más utilicen esta vía", aseguró.
Jacobo Rodríguez, economista de la UNAM explicó a El Sol de México que el camino de Financiera para el Bienestar para tener una participación significativa en el mercado de remesas será largo y desafiante debido a que es un producto relativamente nuevo y se enfrenta a una fuerte competencia con empresas ya establecidas.
"El monto es bastante bajo en comparación con el total, sin embargo, hay que tomar en cuenta que el producto es nuevo y la competencia bastante amplia con empresas en México y Estados Unidos con infraestructura más grande ofreciendo ya este tipo de servicios", comentó.
Financiera para el Bienestar añadió que una de las principales ventajas de este programa es la comisión de 3.99 dólares por operación, lo que facilita y abarata el envío de recursos desde Estados Unidos.
Te recomendamos: Remesas superan los 14 mil 105 mdd en primer trimestre
Además, Rocío Mejía destacó que, en esta transición institucional, lo que antes era Telecomunicaciones de México (Telecomm) se ha encargado del relanzamiento de las mil 700 sucursales en el país.
Ante este panorama, Rodríguez añadió que para que Financiera para el Bienestar pueda competir de manera efectiva, deberá enfocarse en estrategias que le permitan diferenciarse, siendo una de ellas mayor accesibilidad en zonas rurales
"Si bien no sabemos si la financiera logrará colocarse como una de las principales remesadoras, deberán facilitar el acceso a los usuarios y acercar más las sucursales a pueblos y rancherías, donde todavía no hay buen acceso a servicios financieros digitales", comentó Rodríguez.
Ayuda con créditos
Mejía agregó que, con una inversión de 46 mil millones de pesos la institución entregó 2.8 millones de créditos en diversos esquemas como Tandas para el Bienestar, Créditos a la Palabra, Créditos Solidarios, Esperanza 1 y 2, y Crédito Libertad Mujer, entre otros.
Estos créditos han sido fundamentales para apoyar a individuos y colectivos en todo el país, aseguró la directora general.
Respecto al ahorro popular, Mejía Flores dijo que se abrieron más de cinco mil cuentas de cetesdirecto en sucursales a personas que solicitaron apoyo para invertir en este instrumento del gobierno.